“Es mucho más divertido hacer de malo que hacer de bueno. El malvado tiene su atractivo: puede hacer lo que le da la gana, pasa del sistema aunque luego tenga que enfrentarse a un castigo. La maldad es algo que atrae ‘per se’. Siempre prefiero hacer de malo, porque transgredes y eso tiene su atractivo. Llegar hasta ese punto es divertido”.
El actor Daniel Albaladejo reflexiona de esta forma acerca del interés ancestral y primitivo que produce el mal en el ser humano. Y lo hace a propósito del monólogo que interpreta hoy viernes 12 de mayo, a las 21 horas, en el Teatro Apolo de Almería, en el marco de las XXXIV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.
Del comendador Fernán Gómez de ‘Fuenteovejuna’ de Lope de Vega al Anticristo de la obra homónima de Ruiz de Alarcón, ‘Malvados de oro’ ofrece un recorrido por algunos de los personajes más deleznables del teatro español de los siglos XVI y XVII. Cinco personajes masculinos y dos femeninos que Albaladejo representa solo sobre el escenario en un fantástico ejercicio de interpretación en el que ejerce, además, de maestro de ceremonias y pone al descubierto algún secreto de lo que se llama la “cocina del actor”.
Catálogo de malos
El catálogo de malvados es variopinto: está el comendador Fernán Gómez que viola a Laurencia y también ella que decide vengarse. No falta Basilio, rey de Polonia, que encierra en una cueva a su hijo Segismundo, ni él que “se convierte en un ser abominable como consecuencia de ese aislamiento”. Figura asimismo la gran Semíramis que, obsesionada con el poder, “se cepilla a todo el que se pone a tiro”. Aparece igualmente el celoso y asesino duque de Ferrara. Y, por último, el Anticristo, que mata a su madre y, haciendo uso de poderes demoniacos, se hace pasar por el Mesías.
“Es un compendio que recoge el dramaturgo Jesús Laiz, que cose el texto a través de ese maestro de ceremonias y lo actualiza mediante un guiño futbolístico a un enfrentamiento España-Inglaterra, con referencias a los malos del teatro isabelino, y alusiones al Brexit y a Donald Trump”, apunta.
La dirección de ‘Malvados de oro’ corre a cargo de José Bornás, de Apata Teatro, compañía que hace un teatro accesible, popular y comprometido.
Las entradas para el monólogo están a la venta en el Teatro Apolo a 12 y 10 euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/128963/siempre-prefiero-hacer-de-malo-tiene-su-atractivo