Meninas en recuerdo de Velázquez con trasfondo social

El Museo Arqueológico acoge una muestra de murales y esculturas cerámicas en el marco del Siglo de Oro

Murales y esculturas inspirados en ‘Las Meninas’.
Murales y esculturas inspirados en ‘Las Meninas’.
Marta Rodríguez
22:48 • 16 may. 2017

El Siglo de Oro propició en la España de los siglos XVI y XVII un florecimiento cultural absolutamente inédito hasta entonces. Una época tan fértil en la literatura, la música, la arquitectura, la filosofía y el arte que no ha vuelto a repetirse y que sigue inspirando a creadores y poniendo un poco de cordura, y de criterio, en la vida de mucha gente.




Edición tras edición, las Jornadas del Siglo de Oro recuerdan a la sociedad almeriense cuál fue la aportación en el campo de las letras, en especial en el teatro, de Calderón, Lope de Vega, Quevedo, Góngora y Cervantes, entre otros muchos. Pero este año el festival ha puesto el foco también en el arte y, en concreto, en Velázquez, uno de los máximos exponentes de la pintura española.




‘Meninas céramicas’, la exposición que se inauguró ayer en el Museo de Almería, reinterpreta la obra maestra del pintor barroco a través de nueve esculturas y seis murales cerámicos que hacen un guiño a artistas posteriores como Picasso y Chillida mediante la técnica del trencadís, nacida con el modernismo y con Gaudí. El comisario de la muestra es Andrés Molina.




El interés que tiene ya de por sí la propuesta a nivel artístico, abierta al público hasta el 4 de junio en el hall del Arqueológico, se ve reforzado por el hecho de que tiene un trasfondo social, ya que las obras han sido realizadas por alumnos del Centro de Reeducación de Menores ‘Pi Gross’ de Castellón, gestionado por la Fundación Diagrama.




En la apertura de la exposición, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, destacó cómo esta iniciativa ha contribuido a la integración juvenil, mostrando el trabajo, esfuerzo y aprendizaje de un colectivo con necesidades de reeducación, esenciales para iniciar un nuevo camino y buscar una salida profesional a través del arte. 




Los asistentes llevaron a cabo una visita guiada a la exposición, a través de la cual descubrieron el significado de cada escultura y su proceso de elaboración. El acto contó con la actuación en directo del músico almeriense Lumaga, que ha compuesto ex profeso la canción ‘Solsticio de imperio’, que narra la historia de una menina. 




La muestra se complementa con un taller infantil sobre la elaboración de este tipo de obra el 3 de junio, a las 10 horas, en el Museo de Almería.





Temas relacionados

para ti

en destaque