Otro ‘ferión’ en Roquetas

Se darán cita figuras del calado de Morante de la Puebla o Talavante

Un momento de la presentación de la feria taurina de Roquetas en el Castillo de Santa Ana.
Un momento de la presentación de la feria taurina de Roquetas en el Castillo de Santa Ana.
Jorge Ponce
13:35 • 03 jun. 2017

De tiros largos se vistió el castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar para acoger la presentación de la lujosa feria de Roquetas de Mar. Había expectación, ilusión y nervios en los aficionados que no conocían la composición de los carteles, en medio de un río de conjeturas y rumores. Con un leve retraso, se apagaron las luces y se encendieron los focos que señalaban al escenario. La música -clásica, con la imponente voz del tenor Alejandro Torrente- tomó el escenario  y predispuso al numeroso público asistente para disfrutar de la noche.




Antes de continuar con la gala, el toreo, que siempre fue generoso, tributó un merecido y sentido homenaje a la figura de Gabriel Luis García Callejón, trabajador incansable en pro de la fiesta, que agradeció al Consistorio roquetero el detalle declarando no saber si es “un virgitano que trabaja en Roquetas o un roquetero que vive en Berja”.
Tomó el escenario la voz de Judith Alferez, con la guitarra de Hugo del Pino y las poderosas piernas de la bailaora Carmen Rubí que dieron paso a la presentación de los carteles. 




El abono se compone de cuatro espectáculos. El jueves 20 será un espectáculo ecuestre, el día 21 se lidiará una novillada en clase práctica, con novillos de Santiago Domecq y la intervención de la Escuela Taurina de Almería. Así llegará el plato fuerte con dos corridas de toros.




La primera de estas corridas será con astados de El Pilar, siendo los espadas anunciados David Fandila ‘El Fandi’, Jose María Manzanares, y la gran sensación de la presente feria de San Isidro de Madrid, Ginés Marín, que reventó la puerta grande de la calle Alcalá tras desorejar a un toro de Alcurrucén.




Al día siguiente, domingo 23 de julio, se correrá un encierro de Toño Matilla, con el hierro de Hermanos García Jiménez, siendo los diestros que harán el paseíllo José Antonio Morante, ‘Morante de la Puebla’, Alejandro Talavante y el triunfador de la feria de Santa Ana en la edición pasada, el peruano Andrés Roca Rey.




Para este año, el Ayuntamiento ha optado por mantener una política de precios sin competencia, con entradas desde 13 euros en tendido general, y con abonos con descuento para quien no se quiera perder las dos corridas de toros. La novillada del viernes, en horario nocturno, será de entrada gratuita para toda la afición.




Tras la presentación de esta espectacular feria, el gerente de la empresa, el diestro Manuel Caballero, declaraba a LA VOZ que “cuando hago una feria lo que intento es que yo, como espectador, estuviera interesado en ella, y en Roquetas, a mi me gustaría venir a ver los toros”.




Caballero reconoce que no es fácil hacer esta feria porque “Roquetas ya ha cogido un caché importante dentro del mundo del toro, con figuras y dando paso a toreros nuevos como Marín y Roca Rey. La feria lo tiene todo”. Respecto a las corridas -El Pilar y Matilla- “vienen -en palabras de caballero- algo superior a lo que es una plaza de esta categoría, la plaza es grande y lo permite”.


El objetivo es repetir los dos ‘no hay billetes’ del año pasado, y con estos carteles el objetivo parece más cerca.
Tras el llenazo del castillo para la presentación, y la gran espectación que ha despertado la feria presentada, el mensaje que el gerente envía a la afición es un simple “gracias”, pues es un orgullo poder trabajar en una feria como la de Roquetas de Mar.


Con estos mimbres se presenta una feria que, se presume, será de nota alta, la afluencia de público se espera de forma masiva y, con el permiso de los toros, será una fiesta de la tauromaquia la que se vivirá en Roquetas allá por el mes de julio. Otra vez Roquetas y Caballero hacen los deberes.



Temas relacionados

para ti

en destaque