Convivencia musical en el V Festival de Bandas del Bajo Andarax

Casi doscientos músicos y alrededor de trescientos espectadores se han dado cita en este evento en torno a la música en Gádor

Foto de familia antes de iniciar el pasacalles en Gádor.
Foto de familia antes de iniciar el pasacalles en Gádor.
La Voz
20:51 • 10 jul. 2017

La música estuvo presente cerca de cuatro horas con motivo del V Festival de Bandas celebrado anoche en la Villa de Gádor. La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax organizó con brillantez un evento cultural que contó con la presencia de casi doscientos músicos y alrededor de trescientos espectadores, tanto del municipio como del resto de la comarca. 




Los actos se iniciaron con un pasacalles que partió desde la plaza de la Constitución con dirección al Centro Cultural, recorriendo las principales calles del núcleo urbano. Las autoridades asistentes -presidente de la Mancomunidad, alcaldes y concejales de la comarca- encabezaron la comitiva y fueron recibiendo la llegada de las bandas a las puertas del espacio escénico.




Ya en el Centro Cultural, la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, dio la bienvenida a los asistentes y mostró su satisfacción por acoger una nueva edición del Festival de Bandas. “La comarca tiene una gran tradición musical, y en los últimos años está experimentando un notable auge gracias a la labor de las escuelas municipales de música que hace ampliar cada vez más la cartera de músicos”, apuntó la regidora.




Actuaciones
La Banda Municipal de Viator, dirigida por Juan Antonio Castejón, se encargó de abrir la muestra, interpretando los pasodobles ‘Xábia’ y ‘Lo Cant del Valenciá’, así como el tema principal de la película ‘Mary Poppins’. Le siguió la Asociación Unión Musical de Benahadux dirigida por Juan Jesús Gallardo, que deleitó a los asistentes con el pasodoble ‘Educandos de Benejuzar’, sinfonía variada de Beethoven y Wagner, un tema de la película de animación ‘Shrek’ y la canción popular cubana ‘Guantanamera’.




La tercera banda en intervenir fue la Asociación Musical Maestro José Berenguel Escámez de Pechina dirigida por Ángel David Expósito, que interpretó el pasodoble ‘Tercio de quites’, el poema sinfónico ‘Pop for the people’ y la fantasía ‘African Simphony’. 




La siguiente actuación corrió a cargo de la Asociación Sinfónica de Huércal de Almería dirigida por Félix Ruiz, que escogió de su repertorio el pasodoble de concierto Enrique López y el poema sinfónico ‘El Arca de Noé’. Cerró la muestra la banda anfitriona, Asociación Musical de Gádor dirigida por Víctor Enguídanos, que tocó el pasodoble ‘Don Juan, Alvamar Overture’ de James Barnes y la pieza ‘Music for a Festival’ de Philip Sparke.




Tras las actuaciones de las bandas, el presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Juan Antonio Almansa, se dirigió a los asistentes calificando de “magnífica gala musical la vivida en el Centro Cultural de Gádor, llena de excelentes interpretaciones musicales”. Almansa recordó que “el agua es el nexo de unión del Bajo Andarax desde que se constituyera la Mancomunidad hace 31 años, pero sin olvidar la promoción cultural, deportiva y turística; actos como este, contribuyen a reforzar las señas de identidad de la comarca”. 




El V Festival de Bandas del Bajo Andarax concluyó con la entrega de trofeos a representantes de las cinco asociaciones musicales de la comarca, y un altavoz bluetooth de obsequio a todos los músicos participantes.



Temas relacionados

para ti

en destaque