El primer impulso del turismo en Almería

El `Documento del mes` contiene el Reglamento de Forty Club, una sociedad que difundió el atractivo de la capital

Presentación del "Documento del mes" en el Archivo Histórico, esta mañana.
Presentación del "Documento del mes" en el Archivo Histórico, esta mañana.
María Moya
18:37 • 12 jul. 2017

Los primeros esfuerzos para atraer el turismo a Almería los realizó el 'Forty Club', una sociedad creada en la capital que data de 1912. O, al menos, así lo avala su Reglamento que, junto con una disposición adjunta y una modificación de las normas, componen el 'Documento del mes'. 




Este miércoles se ha presentado la selección de los documentos en el Archivo Histórico Provincial, donde ha asistido Alfredo Valdivia, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta. Le han acompañado José Joaquín García, profesor del área de Historia e Instituciones Económicas y especialista en Turismo en la Universidad de Almería y María Luisa Andrés, directora del Archivo, y han sido quienes han explicado su contenido.  




El documento está relacionado con una de las actividades más relevantes para Almería: el turismo. Así, los textos recogen la relación entre el incremento de este y el nacimiento de Forty Club. Si bien este grupo nació en el seno de una sociedad de élite para fomentar su propio ocio y disfrute, cinco meses después se produjo un cambio especialmente sustancial: una modificación en su Reglamento hizo de su principal objetivo la promoción del turismo en la capital y la movilización de capitales. "Nos incorporamos al turismo de manera tardía, pero este club fomentó las bondades del clima de Almería para atraer turistas en general y permitió dinamizar su economía", ha explicado Valdivia.  




Uno de los textos hace referencia directa al Comisario Regio de Turismo, una figura que se constituyó en 1911, durante el reinado de Alfonso XIII, con el objetivo de fomentar la actividad turística en todo el país. "Forty se marca como objetivo prioritario entrar en contacto con el Comisario e intentar fomentar a través de su figura el turismo en Almería participando, por ejemplo, en actividades como ferias", ha comentado José Joaquín García. De hecho, se explicita que uno de sus cometidos es movilizar el capital para "adquirir inmuebles", de lo que, tal como ha explicado García, se podría deducir que sería destinado "a la compra de hoteles, hostales o restaurantes". 




El documento de este mes es, en definitiva, un reflejo histórico del emerger de uno de los pilares fundamentales en la provincia: el turismo.







Temas relacionados

para ti

en destaque