Un galardón que supone un “orgullo” a título personal y un gran espaldarazo a la carrera de un largometraje que, dos meses antes de su estreno comercial, ya se dibuja como una de las películas españolas más esperadas de la temporada. Con el premio de la crítica internacional conseguido en la última edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), Manuel Martín Cuenca (Almería, 1964) vuelve a colocarse en la primera línea del cine patrio. Y justo en la semana en la que regresa a San Sebastián para presentar ‘El autor’ en Sección Oficial, donde se podrá ver en un pase muy especial: este sábado 23 de septiembre, segunda jornada del festival, a las diez de la noche. Será el cuarto de sus cinco largometrajes de ficción que pasen por Donosti: ‘La flaqueza del bolchevique’, su ópera prima, estuvo en Zabaltegi y ‘Malas temporadas’ y ‘Caníbal’ compitieron por la Concha de Oro.
“San Sebastián es un festival donde a los españoles se nos exige mucho. Por la idiosincrasia de este país, si estás allí parece que de alguna manera te lo han regalado. Tienes esa presión: mucho que ganar pero también mucho que perder, porque está toda la prensa española, todo el mundo la va a juzgar, hay mucho debate. Algo lógico en un festival, por otra parte. Nos han programado el sábado a las diez de la noche, la sesión en la que estás más expuesto, donde más eco puede tener la película. Es una presión, sí, pero la experiencia te dice que lo importante es estar allí, disfrutar del pase y que digan lo que tengan que decir”, dice el director y guionista en conversación telefónica con LA VOZ dos días después de su éxito en Canadá.
Basada en la novela corta ‘El móvil’, de Javier Cercas, ‘El autor’, protagonizada por Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre, cuenta los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. Una trama con elementos de intriga marcada por un singular sentido del humor con el que el público del TIFF ha conectado. “Tiene algo de thriller, de misterio y suspense. Pero también hay un tinte de ironía desde el principio que no es nada sutil: se pilla o no se pilla. Tenía miedo de que los espectadores no lo captaran pero se rieron mucho. A los pocos minutos empezaron con risitas y entraron en el humor que tiene la película aunque no es una comedia como la definimos en España”.
Esa reacción, “muy bonita”, es uno de los mejores recuerdos que el director, guionista y productor almeriense se lleva de su paso por Canadá. “Estar en una sala, con los actores, y ver a 700 personas riendo es algo increíble”, confiesa.
Conexión Toronto
Martín Cuenca ha encontrado en el TIFF una magnífica ventana con la que mostrar su cine. Visitó el festival por primera vez en 2010 con ‘La mitad de Óscar’, que se presentó en la sección Discovery, destinada a nuevos talentos, y volvió en 2013 con ‘Caníbal’ que, como este nuevo filme, se estrenó en el apartado Special Presentations, donde concurren las últimas creaciones de autores consagrados.
“Toronto nació en los setenta como un festival de festivales, que recogía las grandes películas que habían pasado por otros certámenes. Pero luego ha crecido muchísimo, sobre todo en este siglo. Es un festival orientado al público, un gran mercado donde ver películas pero que no tiene alfombra roja. Tiene un punto ‘indie’ y es muy famoso porque actores y actrices de Hollywood son más accesibles allí que en Cannes, por ejemplo”.
Y precisamente por estar focalizado en los espectadores, el TIFF sirve de punto de encuentro entre creadores y público. “Este año han pasado unas 460.000 personas. La gente se toma vacaciones para acudir y participa en los coloquios. Tienen una programación donde tiene cabida todo tipo de cine: de las vanguardias a los cortos pasando por el de Hollywood”.
Por eso, asegura, el público es “exigente” pero “no cainita”. “Ve mucho cine pero suele ser muy agradecido y les gusta charlar con los directores. Todas las películas concluyen con un debate en el que se suele quedar más de la mitad del aforo”.
El almeriense defiende además que propuestas como el TIFF ejercen de “mentores” para cierto tipo de cineastas. “El cine que he hecho hasta ahora no habría sido posible sin festivales así”, concluye.
El 17 de noviembre, estreno en salas
‘El autor’ se estrenará en España el 17 de noviembre, quien sabe si con un nuevo premio tras pasar por San Sebastián. “La distribuye Filmax y elegimos esa fecha porque ahora hay muchas películas españolas interesantes y en ciudades pequeñas a veces solo puede llegar una cuando coinciden cinco. Queremos seguir haciendo ruido y que la gente se entere de que estrenamos. Y sí, queremos que haya copias en Almería, Filmax y yo lo hemos hablado”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/138111/temia-que-el-publico-no-captara-el-tinte-de-ironia-que-recorre-la-pelicula