Hoy viernes 27 de octubre, a las 19.30 horas, el salón de actos de la Peña Madridista de Berja acogerá la puesta de largo de la obra de investigación histórica ‘El infierno y sus puertas’ del historiador virgitano Pepe Sedano Moreno. El acto contará con la intervención del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería Rafael Quirosa e Isabel Arévalo, secretaria del PSOE de Berja y antigua delegada de Cultura y Educación.
La obra también será presentada el próximo 3 de noviembre a las 19 horas en el Museo de Almería. Ambos encuentros contarán con una muestra de atrezzo, cortesía de Armería Leonardo.
“Dante Alighieri, Amadeo Sinca y Pepe Sedano nos conducen a ‘El infierno y sus puertas’ de la mano de sus respectivas experiencias. Si bien la atemporalidad de cada personaje parece separarlos en el tiempo y el espacio, su nexo de unión es tal que rápidamente el lector podrá comprobar las peculiaridades, similitudes y eslabones que cristalizan en esta historia a tres bandas: ‘La Divina Comedia’ de Dante, los recuerdos de Amadeo Sinca, deportado al campo de concentración de Mauthausen durante la SegundaGuerra Mundial, y la sensibilidad con estos temas de Pepe Sedano, que lleva media vida investigando y salvando del olvido a víctimas del horror de Mauthausen”, explica el historiador Francisco Jesús Martín Milán, que colabora en la obra.
El germen
Según Martín Milán, un libro escrito por Amadeo Sinca en 1946, ‘Lo que Dante no pudo imaginar’, sobre la deportación española a Mauthausen, puso a Pepe Sedano tras la pista de su autor a principios de los 80. A partir de ahí, una prolongada correspondencia epistolar comenzó a fluir entre ellos. “Comenzaba así la idea de rendir memoria a la figura del principal protagonista de esta historia, superviviente del mismísimo infierno. Y llegó el momento de abrir aquellas puertas: Mauthausen, Treblinka, Ravensbrück, Sachsenhausen”, señala.
Estructurado a través de una larga conversación entre Dante, Amadeo y el propio Sedano, a través de su lectura el lector conocerá las vivencias reales de lo que supusieron aquellos campos. “Nos trasladaremos por momentos a aquel sufrimiento diario, aquella sinrazón, aquel infierno que hasta el mismísimo Dante no pudo imaginar en su inmortal obra”, añade Martín Milán.
“No debemos creer que estemos libres de que se repitan acontecimientos del pasado. No existe vacuna para evitarlos ni puede que se invente jamás, pero trabajos como el de Sedano, forman parte de los antídotos, puede que así se contribuya a procurar evitarlos”, apostilla José Leonardo Ruiz, de la Universidad de Sevilla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/140425/pepe-sedano-abre-el-infierno-y-sus-puertas