“Villaespesa fue un escritor que, en su momento, ejerció una labor imprescindible en la transmisión de la poesía modernista en España. Todo esto empezó en América con Rubén Darío y una serie de autores que murieron jóvenes; aquí, en España, el único que los había leído a todos era el almeriense, que los acercó a Manuel y Antonio Machado, a Juan Ramón Jiménez, que entonces era un muchacho de pueblo. Es Villaespesa el que sirve de enlace con esa corriente, de modo que tuvo una importancia vital. De hecho, ‘La copa del rey de Thule’ es el primer libro modernista publicado en nuestro país”.
El crítico y ensayista José Andújar Almansa se apasiona al hablar de Francisco Villaespesa. Defiende la relevancia del poeta de Laujar de Andarax con más vehemencia si cabe dada la injusticia que la historia de la literatura ha cometido con él. El mejor discípulo de Rubén Darío, el escritor que trajo el modernismo a España, que tanto influyó en el primer Juan Ramón y que compartía una admiración mutua con los Machado es el gran ausente de los libros de texto, casi desconocido en su propia tierra.
La antología ‘Thule’ que ha dirigido está llamada a contrarrestar ese agravio. No en vano, se trata de la primera selección poética de Villaespesa que se publica en el ámbito nacional desde 1954, cuando la editorial Aguilar editó sus ‘Obras completas’. La actual ve la luz de la mano del prestigio sello Renacimiento en “una colección en la que están todos los poetas vivos actuales y, a la vez, todos los modernistas”. “Era un lunar que él no estuviera”, asegura Andújar, quien además firma un completo prólogo.
Son ochenta poemas escogidos de un total de 23 obras, entre ellas algunas “tan buenas” como ‘La copa del rey de Thule’, ‘El libro de Job’, ‘Jardines de plata’ e ‘In memoriam’. “El Villaespesa de este libro está a la altura, sin exageración, de Machado y del Juan Ramón modernista”, sostiene.
En lugar de seguir un orden cronológico, la antología está organizada por temas, lo que favorece su comprensión. Cada uno constituye un capítulo con títulos que bien están extraídos de los propios poemas de Villaespesa, bien son característicos de la etapa en cuestión. “La musa enferma’, por ejemplo, es un título de Villaespesa que está sacado de un verso de Baudelaire, padre de la poesía moderna. También aparece el tema de la bohemia y del autorretrato, ambos muy de la época. O el ‘spleen’, que alude a una especie de melancolía o tedio hacia el mundo”, explica.
Y añade: “El tema de la mujer en Villaespesa ahora sería políticamente incorrecto, porque era vista como una ‘femme fatale’ que llevaba a la perdición o a la salvación; hay un poema donde la llama histérica, pero es que él se jactaba de que tenía no sé cuántos ataques de neurastenia al día y Juan Ramón pasó en sanatorios parte de su vida”.
En el volumen están representadas las dos etapas poéticas del escritor: una primera más ornamental y provocadora y la segunda que, a juicio de Andujar, “es mejor”, con una mayor carga simbólica e intimista.
Y si Villaespesa jugó un papel clave, ¿por qué se olvidó? “Se estancó en el modernismo y se fue a hacer teatro 17 años a América. Entre tanto, Juan Ramón dio una vuelta de tuerca, renovó la poesía y se convirtió en maestro de una serie de jovencitos llamados Lorca, Alberti y Cernuda, que lo olvidaron”.
Presentación en Vera y Almería
La presentación de ‘Thule. Antología poética, 1898-1936’ de Francisco Villaespesa tendrá lugar hoy viernes 10, Día de las Librerías, en Espacio Lector Nobel de Vera y el lunes 13 de noviembre a las 19.30 horas, en el marco del ciclo ‘Palabras antiguas’ que conmemora su 140 aniversario, en la Biblioteca Villaespesa de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/141285/el-villaespesa-de-este-libro-esta-a-la-altura-de-machado-y-del-juan-ramon-modernista