"Es muy bonito que ‘La llamada’ haya cambiado los corazones de la gente"

Macarena García presenta en el Festival Internacional de Cine de Almería uno de los éxitos del año del cine español

Macarena García ayer a su llegada al Cervantes fotografiándose con seguidores de ‘La llamada’.
Macarena García ayer a su llegada al Cervantes fotografiándose con seguidores de ‘La llamada’.
Europa Press
01:00 • 17 nov. 2017

La actriz Macarena García ha “abrazado” el corazón del público con la película ‘La llamada’, presentada ayer jueves dentro del Certamen ‘Ópera Prima’ del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Una película dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, ‘Los Javis’, que habla sobre ser feliz, haciendo lo que deseas, sin intentarlo porque “lo hacemos, y ya vemos”, según reza una de las frases del filme que recordó una de sus protagonistas, Macarena García.




La actriz participó ayer en un encuentro con los medios de comunicación, en el que la ganadora de un Goya por ‘Blancanieves’, de Pablo Berger, en 2012, desplegó todo su encanto.




El director de FICAL, Enrique Iznaola, fue el encargado de presentar ‘La llamada’, “una de las películas que más expectación han causado”. “Conocí a Javier Ambrossi, hermano de Macarena, cuando trabajó con Francisco Conde en ‘El triunfo’ y cuando me enteré que iba a rodar ‘La llamada’, que había sido un éxito en teatro, les invité a estar aquí”, apuntó.




La ópera prima de ‘Los Javis’ se proyectó anoche en el Teatro Cervantes de Almería, dentro del certamen de largometrajes de Fical. Una película divertida, con un punto transgresor, aunque con el respeto y la libertad a todas las personas y sus maneras de ver la vida como bandera, y un reparto con algunas de las actrices jóvenes más destacadas del momento, como Macarena García, Belén Cuesta y Anna Castillo, también ganadora de un Goya por su papel en ‘El olivo’.




“Tenía todas las ganas del mundo de estar en esta peli. Es uno de los proyectos más especiales de mi carrera, en lo personal y lo profesional, que empezó siendo un musical en el Teatro Lara, con pases para cien personas y ver a donde ha llegado, el éxito de taquilla y crítica, el amor incondicional del público, ha sido muy bonito”, aseguró García.




Desde su estreno en salas el 29 de septiembre, se ha convertido en uno de los éxitos de la temporada del cine español con dos millones de euros recaudados, a pesar de ser una propuesta arriesgada que se ha movido, en gran medida, a través del boca a boca y de la influencia del musical. “Cada día hay más directores que arriesgan, directores jóvenes que rompen moldes y cuentan lo que quieren contar de verdad, como Eduardo [Casanova] con ‘Pieles’ y ahora ‘Los Javis’, y creo que eso al final puede con todo. ‘La llamada’ ha sido una peli sin grandes apoyos que ha salido adelante porque cuenta algo en lo que hemos creído, en lo que sus directores creen de corazón. Es bonita, es comprometida y es personal. Es importante arriesgar, lanzarse y eso es lo que yo me llevo de este proyecto”, dijo la actriz.




Un proyecto con riesgo desde sus inicios, ya que, llevar a la gran pantalla lo que nació en un teatro es algo fuera de lo normal, que obligó a los actores a “romper con cosas que teníamos preestablecidas porque en el teatro, aunque intentáramos hacer cada actuación única y especial las cuatro actrices y Dios, y sentirlo como si fuera la primera vez, es inevitable que algunas cosas se vicien. Hablar, proyectar la voz, la posición... Algunas cosas las llevamos al cine y vimos que no funcionaban, pero ‘Los Javis’ supieron hacerlo muy bien y que sintiésemos este proyecto como algo nuevo”.




Además, si la película ha sido un éxito en cines, su estreno ha “revolucionado” la asistencia al musical en el Lara. “Todos los días hay colas en la entrada y están las entradas agotadas. Es una locura y, de momento, no está pensado moverlo de Madrid porque hay muchísima gente que quiere verlo”.


Macarena García, quien da vida a María, una adolescente que canta electrolatino y empieza a sentir la llamada de un Dios de lo más peculiar, aseguró que, tanto la versión cinematográfica como la obra de teatro, “siempre han querido hablar del respeto y la libertad y eso incluye todas las posibilidades, desde ver a Dios, a ser homosexual. Es una crítica que abraza, que pide respeto, que nos invita a que nos abracemos todos, y eso hace que la película sea especial”.


Este mensaje de unión y cordialidad es quizás una de las claves del éxito de ‘La llamada’, que ha llegada a conectar con el público japonés “por ese mensaje universal”.


“Lo mejor que nos ha pasado con este proyecto es que ha cambiado los corazones de algunas personas. Recibimos mensajes a diario de gente que no conocemos y que nos cuenta que le hemos servido de inspiración para tomar las riendas de su vida, para provocar un cambio, y eso es muy bonito, especialmente con los jóvenes, que siempre están más perdidos. Pensar que con tu trabajo puedes hacer eso, es muy bonito”, reveló.


La vertiente religiosa de la película nace directamente de la educación que han tenido los hermanos García, Javier Ambrossi y Macarena, educados en colegios del Opus Dei “en los que conocíamos ejemplos de la llamada de Dios a diario”. En concreto, a ella le inspiró “la historia de la hermana de una amiga mía, que tuvo esa llamada y me ha servido de mucha ayuda para mi personaje, porque sentía a la vez esa necesidad de vivirlo y un gran miedo porque eso iba a suponer un gran cambio en su vida”.


García también explicó que el rodaje fue pura emoción, desde la primera hasta la última escena, y muestra de ello es que algunas de las monjas que aparecen en la película parecen religiosas de verdad. “No hay ninguna monja auténtica, pero son maravillosas. Las tres que aparecen en el inicio son Olga, una cocinera del ‘Válgame Dios’, el restaurante en el que trabajaban mi hermano y Belén Cuesta cuando le prometió que le iba a hacer una película; otra que es amiga de ‘Los Javis’; y la otra una mujer que ha venido más de 200 veces a ver la función al teatro, que es muy auténtica y decidieron darle un papel”.


Eso sí, la actriz tiene ahora claro que con ‘La llamada’ ha dejado atrás “la adolescencia y ahora toca hacer papeles de mujeres”. Una evolución necesaria para Macarena García que, de momento, no volvería a subirse al escenario del teatro para repetir ‘La llamada’.



Temas relacionados

para ti

en destaque