El amigo invisible, gran protagonista de reuniones navideñas entre amigos y familiares, inspira la actividad de fomento de la lectura con el que el proyecto cultural Lee Almería celebra estas fiestas y sus tres meses de vida.
“Queremos llenar los árboles navideños de los almerienses a través del amigo invisible pero utilizando libros”, anuncia el blog de este movimiento de ‘bookcrossing’, práctica que consiste en ‘liberar’ libros en espacios públicos con cierta afluencia de gente donde otras personas los puedan ‘capturar’ y repetir la operación.
Los interesados en participar en el amigo invisible lector deben enviar, antes del 24 de diciembre, un correo electrónico a la dirección [email protected], o bien completar el formulario de leealmeria.blogspot.com.es, indicando en ambos casos un apodo y una dirección postal.
Cuando concluya el plazo se realizará un sorteo entre los participantes del que saldrán los emparejamientos. Entonces, se contactará con ellos para indicarles a qué dirección deberán enviar su ejemplar. Algo que deberán hacer lo antes posible, para que se puedan recibir antes de Reyes.
De esta forma, todo aquel que mande un libro recibirá otro de un remitente anónimo, del que solo conocerá su apodo. Para que no se repitan, se recomienda indicar qué título se va a enviar. Pueden ser volúmenes nuevos o usados aunque sí se pide que se encuentren en buen estado.
Además, entre todos aquellos que se apunten a esta iniciativa, Lee Almería va a sortear un libro, por lo que algún participante recibirá dos libros en vez de uno.
El origen
Detrás de Lee Almería se encuentra Alicia Cerezuela, filóloga y parte del equipo del sello almeriense de autoedición Círculo Rojo.
Aficionada a las letras desde niña, el gesto de la actriz Emma Watson de ir dejando libros en el metro de Londres dentro de la campaña ‘Books on the Underground’ le inspiró para traer la idea a su tierra.
“Hace justo tres meses que decidí poner en marcha esta pequeña locura que era Lee Almería. Solo puedo decir que jamás pensé en la acogida que iba a tener, porque realmente quienes hacen esta iniciativa son los lectores almerienses que la han apoyado y han querido participar”, expresa en su blog.
Durante este tiempo, no solo han llenado las calles de Almería de libros -son reconocibles porque lucen una pegatina del proyecto que la propia Cerezuela remite por correo postal a quien se lo solicita- sino que han contado con la participación en esta ‘suelta’ de libros de profesores, comercios e instituciones como el Museo de Almería, el Museo de Arte Doña Pakyta o la Alcazaba.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/142852/lee-almeria-celebra-la-navidad-con-un-amigo-invisible-lector