Arraez Editores: 25 años con la cultura

El sello ha presentado durante 2017 catorce títulos y ha organizado unas jornadas sobre la Axarquía

Juan Grima, editor de Arráez.
Juan Grima, editor de Arráez.
Evaristo Martínez
22:27 • 02 ene. 2018

Cada vez que diciembre se cae del calendario y se despliega otro enero, los propósitos de año nuevo se solapan con el balance de los últimos doce meses. Aunque hay ocasiones en las que el cambio es más especial. Es lo que sucede con Arráez Editores, el proyecto que lidera Juan Grima que cumplirá el próximo noviembre su primer cuarto de siglo de vida. 25 años en negro sobre blanco en los que el sello se ha consolidado como un referente gracias a sus publicaciones y a las actividades culturales que promueve.




Como recuerda Grima en un mensaje navideño (“otro año difícil, pero hemos cumplido”, dice), en 2017 han lanzado catorce nuevos títulos, además de organizar unas jornadas sobre la Axarquía almeriense que tendrán continuidad en marzo.




La historia -la reciente y la milenaria- sigue siendo uno de los pilares de Arráez. Relacionado con la memoria histórica, la editorial lanzó en marzo el tercer volumen de ‘La transición política a la Democracia en Almería’, de José Ruiz Fernández, con el que concluye un proyecto que ha repasado y analizado lo ocurrido entre 1974 y 1982 en nuestra provincia, “con gran seriedad y objetividad, dejando más de 2.000 páginas de estudio”. 




También vio la luz, en diciembre, otra entrega de ‘Memoria histórica de Andalucía’, que ya supera los veinte títulos: ‘Almerienses esclavos del franquismo (1939-1950). La redención de penas por el trabajo’, del infatigable Eusebio Rodríguez Padilla.




Y Antonio Llaguno presentó en agosto ‘Villaricos, treinta siglos de historia’, “que aporta importante documentación inédita particularmente para su desarrollo en el siglo XX”.




En el ámbito social, se recuperó en junio la historia del escultismo en el Almanzora en ‘Los exploradores de Albox. Una odisea scout en Almería’, de Miguel Ángel Alonso Mellado, un “monumento preciosista” según Grima, gracias a la labor de documentación y a las fotografías seleccionadas.




Y un mes antes, Antonio Carrillo Alonso publicó “la primera historia escrita con seriedad de la pesca en la época contemporánea”, con numerosas fotos y fuentes hasta ahora no tratadas: ‘La pesca en Almería (1900-1976). Importancia de las familias marineras de Carboneras’.




Muy vinculada a Mojácar, donde tiene su sede desde 1997 (su primer domicilio estuvo en Macael), la editorial lanzó en 2017 dos títulos sobre esta localidad: en abril, ‘Diccionario mojaquero’, del jurista Esteban Carrillo Flores (“otra contribución al conocimiento de la dialectología almeriense”), y en diciembre, ‘A peculiar reing in Spain. Memories and reflections on Mojacar, 1969-2010’, de Ric Polansky, texto en inglés de uno de los pioneros y promotores turísticos de Mojácar.


En narrativa, Arráez, junto a LA VOZ y Cosentino, llevó a los quioscos en verano cuatro nuevos títulos de ‘Narradores almerienses’, colección que gracias a Carlos Díaz Domínguez (‘El humo cegó tus ojos’), Carmelo Martínez Anaya (‘Círculos viciosos’) y Mar de los Ríos (‘Seis tardes de otoño’), y a una reedición de ‘Los inadaptados’ de Carmen de Burgos, llega a los 50 títulos. “Una enorme contribución a la literatura almeriense y una apuesta por nuestra gente”, señala Grima.


También en narrativa llegó en agosto la novela de intriga ‘En la sombra de la higuera a las cinco de la tarde’, de Karmen Romero, mientras que ‘El sueño de Darwin. Genómica y el árbol de la vida’, de Andrés Santos Soler, inauguró en diciembre la colección ‘Amigos de la ciencia’.


La Axarquía, siempre presente
En la relación de las catorce publicaciones impulsadas por Arráez en 2017 destaca el número 17 de ‘Revista Axarquía’, “ejemplar cargado de excelentes trabajos de difusión e investigación realizados por amantes del Levante almeriense y por profesores y expertos en las materias tratadas”.


Además, junto al Colectivo Almagrera y el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, el sello organizó con gran éxito las I Jornadas de la Axarquía Almeriense (Historia, patrimonio y medio ambiente). Juan Grima ya está preparando la segunda edición para Semana Santa. 



Temas relacionados

para ti

en destaque