Los cines almerienses rozan el millón de espectadores

Más de 976.000 personas pasaron por las salas comerciales de la provincia durante 2017

Espectadores en el exterior de los Cines Monumental de Almería durante esta Navidad.
Espectadores en el exterior de los Cines Monumental de Almería durante esta Navidad.
Evaristo Martínez
23:40 • 03 ene. 2018

Las salas de cine de la provincia de Almería recibieron el pasado año 976.091 espectadores, según la previsión realizada por la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) y hecha pública en el informe anual elaborado por sus servicios técnicos. 




Aunque no se ha llegado al récord de 2016, cuando se batió por primera vez el millón de espectadores (1.011.091 fue la cifra final), el dato es bueno: se han perdido 35.000 espectadores respecto al año anterior (un 3,46%) pero El Ejido ha estado sin pantallas nueve meses del ejercicio, ya que las salas del Centro Comercial COPO se cerraron en septiembre de 2016 y la empresa OCine retomó la exhibición el pasado mes de octubre.




A pesar de esta caída con la que se rompe la tendencia alcista mantenida desde 2014 (886.324 personas pasaron por taquilla durante aquel año), la cifra apunta al optimismo y supera con creces los 907.400 espectadores que fueron al cine durante 2015.




Con esta previsión de 976.091 espectadores -el informe recoge que los datos podrían cambiar, ya que diciembre está siendo “excepcionalmente positivo”- Almería vuelve a colocarse en sexta posición en la comunidad autónoma, superando los 896.562 espectadores de Huelva y los 755.732 de Jaén. Curiosamente, estas dos provincias, más Sevilla, son las únicas que han mejorado sus cifras respecto del año, ya que la pérdida, aunque suave, ha sido común en el resto del territorio en un año de “estabilización” en el número de veces que los andaluces visitaron las salas de cine, según AEDAVA.




“Son varios los factores que pueden afectar a esta leve bajada: las cuestiones meteorológicas con un final de verano y otoño excepcionalmente benigno, la carencia de películas españolas de ‘tirón’ y, en general, una cierta incertidumbre social por los acontecimientos políticos”, expone el informe.




Entradas
Con un precio medio de 5,52 euros, la entrada a los cines almerienses se sitúa levemente por encima de la media andaluza (5,45 euros) aunque por debajo de la española (6 euros) y de la europea (7,2 euros). En este sentido, la provincia es la cuarta más cara de Andalucía, tras Málaga (5,88 euros de media), Granada (5,81 euros) y Córdoba (5,62 euros). Las entradas más baratas de media se adquieren en Huelva (5,12 euros) y Jaén (4,86 euros).




Con todo, AEDAVA recuerda que las entradas aún están “muy por debajo” de los precios de antes de las crisis. “De no cambiar esta tendencia con una mejora continuada del conjunto de los gastos de consumo y con el pertinaz mantenimiento del 21 % del IVA, el sector se puede ver afectado de un estrés estructural al ir teniendo que incrementar los porcentajes de abono a las grandes distribuidoras internacionales, la subida del precio de la energía y el precio al alza de los salarios. Es ahora más necesario que nunca que las administraciones se planteen sistemas de apoyo a las mejoras en las operaciones de los establecimientos y la finalización del elevado IVA cobrado a las salas de exhibición”, concluye la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía.





Temas relacionados

para ti

en destaque