La filosofía del proceso artístico en Hypokeimenon

Arturo Palenzuela Reyes lanza con la editorial almeriense Círculo Rojo su tercera novela

Arturo Palenzuela, músico, escritor y dibujante.
Arturo Palenzuela, músico, escritor y dibujante.
Celia S. Cañabate
01:00 • 08 ene. 2018

“Lo que subyace, lo que tus ojos verían si al volverse hacia dentro no perdieran la capacidad de mirar”, eso significa el término filosófico ‘Hypokeimenon’. “Es un ejercicio de introspección, es aquello que Álvaro, el protagonista, tiene en alguna parte de la cabeza, es el arte como medio de conocimiento de uno mismo, de interpretación de lo que le rodea, de expresión y de catarsis”, explica Arturo Palenzula. Músico, escritor y dibujante, Arturo, de los Palenzuela de la tienda de gominolas, nieto de ‘Paco, el de las pipas’, es el autor de esta novela. Al igual que el protagonista de su historia, a él también le influyó la lectura de ‘La metamorfosis’ de Kafka, aunque lo hiciera con sólo 3 años, y es que este libro tiene mucho de autobiográfico.




Una necesidad Arturo, que siempre ha adolecido de dibujar, dejó de crear cómics el día en el que “el bocadillo ocupó más que el personaje”, por lo que, para satisfacer las dos necesidades, pasó al dibujo estático y a plasmar a parte esa escritura. “Me puede surgir un párrafo tan bueno que justifique la creación de una historia en la que incluirlo”, explica, “aunque puedes comenzar un libro basándote en un concepto y que acabe siendo otro diferente por cómo tu vida influye en su escritura”.

‘Hypokeimenon’ (Círculo Rojo) surgió por la idea del “ruido como problema de la persona creativa”, ese ‘runrún’ que escucha un artista siempre en su cabeza donde las ideas precipitan. 

Hasta que llegó el momento en el que esa vida propia del libro y la del autor convergieron. Para concentrarse en la escritura, Arturo se sometió a un ‘encierro’ de tres meses en la Alpujarra almeriense. Eso provocó que la soledad haya acabado apareciendo como concepto capital aunque no lo previera. “Yo pensaba que, aislado, ese ‘ruido’ desaparecería.

Hasta que me vi en completa soledad. En lugar de escucharme nítidamente, encontré la transparencia. Todo aparecía de forma dramática y cualquier cosa me emocionaba, desde el cantar de un pájaro a la llamada de un amigo. Desarrollé hipersensibilidad por todo”, cuenta Arturo. 

Con la lectura de ‘Hypokeinemon’ “se le ahorra” al lector ese encierro, para preguntarse si al parar a observar lo cotidiano todo “se magnifica” o si por el contrario, “se descubre su verdadero valor”.




Clasijazz 
A este libro le preceden las novelas ‘El cortijo’ y ‘El profesor’, todas transcurridas en Almería “que para eso es mi tierra”, explica Arturo (en la foto). Una curiosidad de la que sólo algunos se han percatado es la conexión de los libros, no así de las historias, con párrafos e ideas de unos apareciendo en otros. Algo que Arturo podrá explicar en la presentación que tendrá lugar el sábado 13 de enero a las 20 horas en Clasijazz, acompañado por la música de Juan Manuel Cidrón y Francisco Palenzuela.









Temas relacionados

para ti

en destaque