“Dos sucesos se han impuesto a la renuncia de escribir: la muerte de la única mujer a la que he amado de verdad y el trombo pulmonar (sin muerte) de la mujer a la que quiero: mi madre. Que el dolor impulse a escribir no significa que haya de marcar cada página”, dice Juan Antonio Moreno Ávila (Almería, 1985), quien tras la aparición de su segundo libro a primeros del pasado año, ‘Casi adiós & Va bien’ (Soldesol), anunciaba que dejaría las letras. El resulto es ‘Dorso’, publicado en diciembre, un libro que aforismos en el que “ varían los temas pero predomina el cómo”.
La obra, de apenas 60 páginas, contiene 30 textos y los 3 más extensos tienen 3 líneas. “Ciertas brevedades han de ser contundentes y/o sugerentes”, apunta Juan Antonio Moreno Ávila, que ofrece la obra para que se pueda descargar de forma gratuita, en formato digital, a través de su blog vendavalyabrounparaguas.blogspot.com.
Como ‘Casi adiós & Va bien’, el libro aparece en el sello almeriense Soldesol y tiene una cubierta diseñada e ilustrada, como aquel, por Matu Santamaría a partir de una idea original del autor y que parece remitir a uno de sus textos, ‘Pensar o pájaros’, que reza: “Salir de una jaula entra en todas”.
Juan Antonio Moreno Ávila escribe desde los 14 años. En 2011 publicó su primer poemario, ‘Y que calle la noche’, en la editorial Arráez. Ese mismo año resultó ganador del II Concurso de Poesía Eclipsados con ‘La resistencia del Alaskan Malamute’. Trabaja desde 2010 en la pescadería de su padre, sigue jugando al ajedrez y acabó los estudios de ajedrez terapéutico para TDAH, autismo y Asperger, aunque no ejerce.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/144718/juan-antonio-moreno-avila-publica-el-libro-de-aforismos-dorso