‘Entre flamencos’ estrena nueva sede

La asociación flamenca del puerto de Aguadulce inaugura un local adaptado a todos los públicos

La inauguración de la sede actual marca un antes y un después en esta asociación. (Foto: Juanma López)
La inauguración de la sede actual marca un antes y un después en esta asociación. (Foto: Juanma López)
Cristina Da Silva
22:15 • 06 feb. 2018

‘Entre Flamencos del Puerto’ estrena sede. Se trata del tercer local que esta asociación flamenca con dos años de vida ocupa en el puerto deportivo de Aguadulce




“Nos gusta mucho el flamenco, pero nos resultaba difícil ir a ver espectáculos, debido a nuestros horarios de trabajo”, explica Marian López, socia fundadora. “Empezamos a hablar con gente del mundo del flamenco, con la idea de crear un espacio de encuentro entre artistas y aficionados”.




Enrique Heredia, su marido, preside la asociación. “Él se ha criado en un entorno flamenco y siempre se ha relacionado con gente del mundillo”, señala Marian. 




Difundir el flamenco
“Nuestros objetivos principales son el fomento, la discusión y el desarrollo del flamenco”. En palabras de Marian, tal visión engloba tres aspectos: el cultural, el artístico y el evolutivo

El primero de ellos tiene que ver con la idiosincrasia del flamenco, que abarca mucho más que la música. “Queremos hacer llegar a la gente esta cultura propia”. 

El aspecto artístico se refiere al patrimonio que lleva aparejado el flamenco. “Buscamos sensibilizar, para que se entienda que el flamenco va más allá de la típica estampa de un cantaor y un guitarrista sobre un escenario”. 

El último aspecto va orientado hacia la evolución: “Intentamos crear cosas nuevas, incidiendo en las fusiones con el jazz, con el violín... Siempre manteniendo el flamenco como base”. 




Dinámica altruista
Marian pone de relieve el carácter altruista de quienes mueven el motor de la fundación. “Somos una asociación sin ánimo de lucro”, recalca. “No cobramos por las actuaciones. Las cuotas de los socios nos sirven para pagar las facturas de agua y luz, el transporte de los artistas y los gastos derivados de los espectáculos”, especifica. 

“Solamente abrimos el local cuando hay algún evento. Suele ser una vez a la semana, normalmente el sábado o, en su defecto, el viernes”. 




Aspecto didáctico
También ofrecen clases gratuitas de baile, de canto e instrumentales, para aprender a tocar la guitarra o el cajón. Asimismo, realizan charlas en centros educativos, sobre temas como los palos del flamenco o los ritmos inherentes a cada palo; “siempre buscando promocionar este arte”.




Marian considera, por ello, que ‘Entre flamencos’ cumple “una función social muy importante”. Relacionado con esto se encuentra su actual proyecto de integración de las personas con diversidad funcional. “Cambiamos a este tercer local porque es más amplio y adaptable”. El establecimiento anterior contaba con unas largas escaleras de acceso y unas dimensiones más angostas. 




Crecimiento
Para dar a conocer la asociación, sus miembros recurrieron primero al boca a boca. Luego crearon una página de Facebook, cuyo desarrollo continúa en alza. 

Son los propios socios quienes colocan los carteles en las paredes y distribuyen los flyers. “Todavía somos novatos en esto”, apunta Marian. Sin embargo, la ilusión con la que desempeñan esta labor les viene de muy lejos. 


“Flamenco sin barreras”
El nuevo local, más espacioso, permite el acceso a personas con movilidad reducida y con diversidad funcional. “No queremos que haya ningún tipo de barrera para nadie”, sostienen desde la asociación. 


Las sillas de ruedas pueden acceder a la sede actual, que cuenta con un baño adaptado. Además, buscan dar cabida a personas ciegas, sordas o con cualquier tipo de discapacidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque