Con la conferencia ‘El Archivo Municipal de Vera. Crónica de una Recuperación’, de María Luisa Andrés Uroz, dio comienzo el ciclo ‘El renacer de una Ciudad’ organizado por el Ayuntamiento veratense y la Comisión del V Centenario del Terremoto de Vera de 1518, cuyo pilar fundamental es la obra de Consolidación de las Ruinas del Cerro del Espíritu Santo.
El alcalde veratense elogió la labor y dedicación ejercida por María Luisa Andrés Uroz durante veinte años en el Ayuntamiento de Vera, a la par que resaltó “que sin su extraordinario trabajo Vera habría perdido gran parte de su patrimonio histórico y documental. Es una herencia que hemos recibido de nuestros antepasados y que nosotros debemos conservar para generaciones futuras, para que los investigadores, y todo ciudadano interesado en conocer la historia de Vera, puedan consultar la rica y diversa memoria documentada de los escenarios sociales por los que ha atravesado nuestro municipio”.
Dos décadas
Andrés Uroz fue directora del Archivo Municipal de Vera desde el año 1981 y hasta el 2002. A partir de ese mismo año es directora del Archivo Histórico Provincial de Almería.
Su ponencia, basada en fotografías y documentos gráficos para desarrollar su discurso, resultó muy divulgativa y amena. Las imágenes reflejaron el complejo proceso de organización que desarrolló desde 1981 con el fin de convertir el desordenado, inicial y disperso archivo documental de Vera en un verdadero centro de investigación y consulta.
Comenzó su exposición describiendo por qué son importantes los documentos de archivo en sus diferentes edades vitales, desde el valor administrativo inicial, pasando por el fiscal, hasta el histórico, momento en el que es necesario un especial tratamiento para su conservación, instalación y búsqueda. Incluso su restauración, dado el caso. Unas imágenes de aquellos años mostraron cómo fue necesario acabar con la dispersión que sufrían los fondos documentales en esa década de los años 80; cómo fueron habilitándose las salas del ayuntamiento necesarias para adecentar los espacios más importantes de un archivo: los depósitos documentales, sin los cuales no es posible la ordenación e instalación de las cajas o legajos que contienen los documentos.
Asimismo, durante su trabajo en el archivo de Vera la directora elaboró un importante instrumento: la Guía e Inventario del Archivo Municipal de Vera (1991). Gracias a él todos los usuarios podían saber qué serie documental había en cada caja, con qué fechas extremas, el volumen de estas…, de un fondo documental clasificado en cuatro secciones, de una manera orgánico-funcional: Gobierno, Secretaría, Hacienda y Varios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/147781/andres-uroz-y-el-rescate-del-archivo-municipal-de-vera