Andreu Fullana: “Los cortos ya no son algo solo de principiantes”

Director de un festival de cortos que nace con la intención de ser diferente y consolidarse

Fullana en una gala de un festival de cine.
Fullana en una gala de un festival de cine. La Voz
Víctor Visiedo
21:03 • 05 may. 2018

El martes comienza la programación del Festival de Cortos de Vera. Un evento en el que concursan 15 cortometrajes seleccionados entre más de 600 filmes de todo el mundo y que quiere convertirse en un referente.



¿Cómo surge la idea de crear este festival?
A través de amigos del mundo del cine vine a Almería a hacer un cásting hace unos años. Después he rodado en el Levante dos cortometrajes y con el último, Don Manuel, tuvimos bastante éxito en toda la comarca. Por ello, pedimos al Ayuntamiento que nos cediera el auditorio para hacer una muestra de cortometrajes, con nuestros trabajos. Acogieron muy bien la iniciativa y nos propusieron hacer algo más grande: un festival.

¿Qué diferencia a este festival de otros certámenes del mismo tipo?
Mi idea era hacer un festival de cortos, pero diferente. Por eso, en Vera no solo hay un premio para el mejor cortometraje, sino que también hay accésits con premios en metálico para los oficios. Hay que poner en valor el trabajo de los cortometrajes, ya que hay que terminar con la idea de que es algo de principiantes para practicar y hacer luego una películas. Los cortos son una película en sí mismos y, hoy en día, se consumen mucho a través del teléfono móvil. ¿Por qué no se va a poder vivir de hacer cortos? Por eso el festival nace con el objetivo de situarnos en la primera línea de todo este movimiento actual de consumo de vídeos cortos.




Que los cortos no son solo cosa de principiantes queda claro viendo los que participan...
De los quince cortos que hay en la sección oficial, al menos diez cuentan con profesionales que trabajan en la industria del cine. Tenemos ‘17 años juntos’, un corto de Javier Fesser (‘El Milagro de P. Tinto’, ‘Camino); otro de Toni Bestard, nominado a los Goya y con varios largos; o a Pau Teixidor, ayudante de dirección de grandes películas y que nos presenta ‘Cunetas’, por nombrar solo algunos ejemplos. Es evidente que el cortometraje es un escaparate  para los que empiezan, pero también es una vía de expresión con entidad propia. Tienen calidad de largometraje. Ojalá volviéramos a los años 80 en los que era obligatorio proyectar siempre un corto antes de un largo.

¿Qué espera de esta primera edición?
Espero que la respuesta de la gente de la comarca sea tan buena como hasta ahora. Nos abordan por la calle para preguntarnos por el festival y quieren saber más sobre él. Seguro que los vecinos de Vera y los pueblos cercanos se acercan al auditorio y llenan las 600 localidades para ver los cortos, que tienen una gran categoría. Hay que recordar que será el propio público que acuda el jueves y viernes a las proyecciones quien dará un premio. Además, tenemos esperanzas en que haya una gran participación en el concurso ‘Un corto en 48 horas’, que llenará Vera de cine.








Temas relacionados

para ti

en destaque