Todo un domingo dedicado a la música tradicional de la Alpujarra

Todo un domingo dedicado a la música tradicional de la Alpujarra

Guillermo Fuertes
23:49 • 11 ago. 2011
La gran cita será en Bayárcal, el próximo domingo, 14 de agosto, a partir de las diez de la mañana y por todo el día. Participarán 24 grupos en total, 13 de Almería y 11 de Granada, y se espera la asistencia de unas diez a doce mil personas. Es la 30º edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, el evento musical más importante de esta región cargada de historia que comparte su territorio entre ambas provincias.

El grupo Talama, del propio Bayárcal, abrió en la mañana de ayer con música, en el Palacio provincial, la presentación del festival, a cargo de la diputada de Cultura, María Vázquez, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio José Lucas, el alcalde de Bayárcal, Jacinto Navarro y, en representación de la Asociación Cultural Abuxarra, Adolfo García de Viana Cárdenas.

La edición de este año homenajeará al Consorcio Estación Recreativa Puerto de la Ragua, por el fomento del patrimonio natural, el desarrollo del Turismo y el deporte en la Alpujarra, y el Ayuntamiento también hará un homenaje a todas las personas del municipio que han conservado y divulgado la música alpujarreña.

Nueva bandera y austeridad

Organizado por la asociación Abuxarra y el Ayuntamiento de Bayárcal, y patrocinado por el Paque Natural Sierra Nevada, las diputaciones de Almería y Granada, y la consejería de Cultura, el festival contará con un jurado compuesto por especialistas en este tipo de música y folclore, que repartirán cinco premios dotados con 400 euros, que abarcarán conceptos como el rescate de la tradición, los bailes y cantos, la indumentaria, la interpretaciones de cuerda, el trovo, la composición y la participación juvenil e infantil, entre otros.

Como novedad, este año se presentará la bandera diseñada expresamente para identificar el festival. Bayárcal también cuenta con un campo de trabajo juvenil para la organización del evento, y, en una edición caracterizada por la austeridad, ha invertido en la preparación de las infraestructuras para el aparcamiento y la celebración del evento, que contará con un terreno de 2.500 metros cuadrados para la ocasión.

“El futuro del festival, además, está asegurado, pues el año que viene será en Cádiar, y para las ediciones siguientes ya hay solicitudes de cuatro municipios”, explicó Adolfo García. “Este es un encuentro que permanece muy vivo”.






Temas relacionados

para ti

en destaque