Música en verano

El Conservatorio acoge un curso de iniciación a distintos instrumentos

Una clase de percusión durante la visita de ayer.
Una clase de percusión durante la visita de ayer. La Voz
Luis F. Bonilla
07:00 • 29 jun. 2018

Conforme uno camina por los pasillos del Conservatorio, las paredes retumban con un estruendo que brota desde las aula. Es el sonido del entusiasmo, del amor por la música, de la diversión y la inocencia de experimentar.



Notas de piano se entremezclan con ritmos de palmas, el retumbar de un timbal o el alegre tintineo de un xilófono de una manera tan pura y caótica como enternecedora.



La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said imparte esta semana por quinta vez en Almería un curso de iniciación a la música para acercar a los niños y niñas al universo instrumental y despertar su interés por la música. Este curso se celebra del 26 al 29 de junio en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, gracias a la colaboración de este centro educativo. 



El curso es impartido por docentes especialistas en educación musical infantil de la Fundación Barenboim-Said en horario de 9:30 a 14 horas. Con esta iniciativa la Fundación pretende también contribuir a la conciliación familiar y laboral durante los primeros días de vacaciones escolares. 



En esta edición participan escolares desde el último curso de educación infantil hasta el último curso de educación primaria (nacidos entre 2006 y 2012). Para inscribirse no es necesario tener formación musical previa, ya que durante el curso el profesorado de la Fundación imparte de una manera lúdica y enfocada a la educación infantil nociones elementales de educación musical y conocimientos básicos de la técnica de instrumentos como el piano, el violín y la percusión, así como de canto. 



Ayer jueves los 48 niños y niñas de 5 a 12 años que participan en el curso han recibido la visita de la delegada de Educación, Lourdes Fernández Ortega, y del Director General de Innovación y Formación del Profesorado, Domingo Domínguez, quienes han atendido a los medios de comunicación acompañados de la Directora del Conservatorio de Almería, María del Mar Oyonarte, y del Coordinador de Educación Musical de la Fundación Barenboim-Said, Joseph Thapa.



Thapa explicaba cómo el objetivo de estos cursos es “el de acercar a niños y niñas sin conocimientos previos a la música. Se van rotando en los distintos instrumentos; para este curso se ha preparado piano, percusión, violín y canto, al final de los cuatro días tendrán una pequeña actuación final”.



Por su parte, la delegada hablaba de la importancia de “acercar la música de una forma lúdica pero muy rigurosa e incentivar así las vocaciones para que nuestros niños y niñas conozcan lo que se hace en los conservatorios. Queremos que las familias sepan lo que se hacen en los conservatorios. Gracias a una oferta amplia, los alumnos pueden complementar su formación con la música, una materia esencial”. 


Con esta propuesta, la Fundación Barenboim-Said, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, extiende por quinta vez a Almería las actividades de su proyecto de educación musical en Andalucía, que cada curso llega a más de 2.300 escolares de 23 colegios públicos andaluces de educación infantil y primaria. En el marco de este proyecto también se realizan actividades corales y de introducción a la música, así como un máster en Educación Musical junto a la Universidad Internacional de Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque