De las entrañas de sus silos a la cubierta de la torre que constituye el punto más elevado de Almería desde donde se divisan sus cuatro puntos cardinales, la Alcazaba descubre sus secretos mejor guardados a 39 tuiteros hoy viernes 6 de julio.
En la primera ‘Quedada oculta’ al conjunto -para la que se agotaron las plazas en apenas dos horas y media-, los participantes recorrerán cual exploradores cuatro espacios apenas transitados, reservados a unos cuantos elegidos: los silos junto a la alberca de nenúfares y los baños públicos en el segundo recinto y la Torre de la Noria y del Homenaje en el tercero.
Si bien en programaciones anteriores se han llevado a cabo incursiones abiertas al público a rincones desconocidos de la fortaleza, se trata del primer itinerario como tal en el que el visitante viajará a las mazmorras de la Alcazaba, para descubrir qué fueron en realidad: unos silos de cereal. Continuará su paseo por los baños públicos -conocidos también como de la tropa- para acceder ya en el tercer recinto a un silo, la Torre de la Noria y la del Homenaje, incluida su cubierta, el punto más alto de Almería.
Los inscritos -que han adquirido el compromiso de compartir las fotos que hagan en las redes sociales- se organizarán en tres grupos de trece personas, que tendrán que llevar tarjetas identificativas y cumplir con las medidas de seguridad que se les facilitarán en la puerta de la Ermita de San Juan, lugar de reunión para el comienzo de la actividad a las 20 horas. El recorrido tendrá aproximadamente hora y media de duración.
Según explican desde el monumento, el objetivo de esta ‘Quedada oculta’ no es otro que mostrar a los ciudadanos algunos de los rincones menos conocidos de la fortaleza aprovechando las actividades con motivo de la programación especial de las ‘Noches de Alcazaba’. Una “oportunidad única” que desde la dirección piensan repetir para dar a conocer estos espacios singulares que normalmente están cerrados al público por motivos de seguridad, conservación y accesibilidad.
La semana más intensa
La ‘Quedada oculta’ sirve de preludio a la semana más intensa de las ‘Noches de Alcazaba’, la comprendida entre el 18 y el 21 de julio. El miércoles 18, llega el grupo Zalema y su flamenco medievalista a través del ‘Romance del Conde Olinos’, con la intención de estrechar lazos comunes entre distintas culturas, usando el flamenco como aglutinante.
El jueves 19, tendrá lugar uno de los momentos estelares: ‘Y sin embargo te quiero’, un recital poético que hará un recorrido musical por algunas de las canciones más famosas de la copla, enriquecido con versos de Rafael de León en la voz de Manuel Galiana y acompañado a la guitarra por Guillermo Fernández.
El Colectivo Colombine pondrá en escena el viernes 20 la obra teatral ‘Sueños de Carmen de Burgos’, una idea original de Ezequiel Giménez alrededor de la vida, obra y figura de la Colombine.
Antes de eso, en concreto la los días 13 y 14 de julio, el colectivo escénico La Confluencia propone una retrospectiva con ocho piezas de danza contemporánea titulada ‘En pie de danza’, con la coreógrafa y bailarina Leticia Valle, el bailarín y percusionista Chencho Nzo, y la dirección artística de Ascensión Rodríguez.
Además, siguen las visitas teatralizadas. El colectivo Viajar en el Tiempo propone un recorrido histórico y atemporal por los diferentes espacios de la Alcazaba vistos ‘Con ojos de mujer’, con cinco micro obras para desmitificar el supuesto papel secundario de la mujer en la historia a la vez que despertar emociones. Durante julio, se celebrarán los días 21 y 27 a las 20 horas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/155056/la-alcazaba-descubre-sus-secretos