Eva Martínez Arredondo
01:00 • 19 ago. 2011
Desde ‘Ojos Negros’ del Dúo Dinámico a ‘Calle Melancolía’ de Sabina mucho había cambiado la música española así como su presencia en la pantalla de televisión. Esta evolución en la tecnología televisiva, y en concreto de los programas musicales, fue el tema principal de la charla que el pasado miércoles tuvo lugar en el Centro Andaluz de la Fotografía. José Ramón Pardo y José María Íñigo, ambos profesionales de los medios de comunicación, fueron los encargados de la ponencia.
“Yo empecé en la radio de Bilbao como disc-jockey cuando todavía no se sabía qué era eso”, comentó José María Íñigo, al inicio de la tarde. “En ese momento, por la situación política, todo estaba muy controlado por el gobierno”, añadió. De esta forma entre vivencias profesionales y personales se introdujo al público en la situación política y mediática de los años 60. “La Santa Misa y sus coros y cantes fueron la primera manifestación musical en la televisión”, explicó José Ramón Pardo.
Empieza a sonar el tema ‘Ojos Negros’ y en la pantalla aparecen imágenes del programa musical ‘Escala’. “El gran programa fue ‘Escala’ en el que se demuestra la situación económica y los pocos recursos que había.”, destacó Pardo. Mientras se muestran fragmentos del programa, Pardo explica cómo se contrataban a personas para que hiciesen play back ya que no había fondos para pagar a los artistas. “El realizador se inventaba una historia y las personas que allí había se limitaban a mover la boca”.
Desde el ordenador se van proyectando diferentes canciones y cada una revela un cambio televisivo o referente a la música. Con estos programas surgen también nuevos estilos en la música española. Hasta los años 60 la copla era la que reinaba en España, aunque algunos grupos empezaron a cantar canciones del extranjero.
En el avance televisivo destacó el videoclip de ‘La chica yé yé’, tema interpretado por Concha Velasco, debido a los efectos que se utilizaron y que fueron muy innovadores en aquella época.
Las audiencias
“La verdad que con cadena y media funcionábamos muy bien, no se medía la audiencia”, explicó Íñigo. Según los ponentes, lo interesante de este asunto es que antes se medía la calidad y la satisfacción del espectador frente al contenido que se emitía mientras que ahora sólo se aprecian valores cuantitativos.
Con ‘El baúl de los recuerdos’ de Karina los artistas salen a la calle para grabar sus videos. Por otro lado, en los 70 llega el gran cambio tecnológico como es el color en la televisión. “Pasamos esos años, entre 1970 y 1975, la mitad en color y la otra mitad en blanco y negro”, incidió Pardo.
Con la evolución televisiva en la que se suceden diversos efectos técnicos se llega a tal saturación que más tarde se apuesta por la sencillez. “Con una buena realización y nada más, artistas como Mecano y Sabina consiguieron muy buenos resultados”, añadió.
Con el divertido tema ‘Vamos a la cama’ de los chavalitos de la tele, que según Íñigo fue la canción que la que más fondos obtuvo Televisión Española, se cerró esta jornada que tuvo gran acogida por parte del público.
“Yo empecé en la radio de Bilbao como disc-jockey cuando todavía no se sabía qué era eso”, comentó José María Íñigo, al inicio de la tarde. “En ese momento, por la situación política, todo estaba muy controlado por el gobierno”, añadió. De esta forma entre vivencias profesionales y personales se introdujo al público en la situación política y mediática de los años 60. “La Santa Misa y sus coros y cantes fueron la primera manifestación musical en la televisión”, explicó José Ramón Pardo.
Empieza a sonar el tema ‘Ojos Negros’ y en la pantalla aparecen imágenes del programa musical ‘Escala’. “El gran programa fue ‘Escala’ en el que se demuestra la situación económica y los pocos recursos que había.”, destacó Pardo. Mientras se muestran fragmentos del programa, Pardo explica cómo se contrataban a personas para que hiciesen play back ya que no había fondos para pagar a los artistas. “El realizador se inventaba una historia y las personas que allí había se limitaban a mover la boca”.
Desde el ordenador se van proyectando diferentes canciones y cada una revela un cambio televisivo o referente a la música. Con estos programas surgen también nuevos estilos en la música española. Hasta los años 60 la copla era la que reinaba en España, aunque algunos grupos empezaron a cantar canciones del extranjero.
En el avance televisivo destacó el videoclip de ‘La chica yé yé’, tema interpretado por Concha Velasco, debido a los efectos que se utilizaron y que fueron muy innovadores en aquella época.
Las audiencias
“La verdad que con cadena y media funcionábamos muy bien, no se medía la audiencia”, explicó Íñigo. Según los ponentes, lo interesante de este asunto es que antes se medía la calidad y la satisfacción del espectador frente al contenido que se emitía mientras que ahora sólo se aprecian valores cuantitativos.
Con ‘El baúl de los recuerdos’ de Karina los artistas salen a la calle para grabar sus videos. Por otro lado, en los 70 llega el gran cambio tecnológico como es el color en la televisión. “Pasamos esos años, entre 1970 y 1975, la mitad en color y la otra mitad en blanco y negro”, incidió Pardo.
Con la evolución televisiva en la que se suceden diversos efectos técnicos se llega a tal saturación que más tarde se apuesta por la sencillez. “Con una buena realización y nada más, artistas como Mecano y Sabina consiguieron muy buenos resultados”, añadió.
Con el divertido tema ‘Vamos a la cama’ de los chavalitos de la tele, que según Íñigo fue la canción que la que más fondos obtuvo Televisión Española, se cerró esta jornada que tuvo gran acogida por parte del público.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/15560/la-historia-de-la-musica-en-television-con-dos-maestros-del-periodismo