La Plaza Vieja será ‘reconquistada’ por las alcaicerías del Reino Nazarí

La Plaza Vieja será ‘reconquistada’ por las alcaicerías del Reino Nazarí

Eva Martínez Arredondo
21:45 • 13 sept. 2011
Hubo un tiempo en el que el olor a incienso y a té caliente invadía las calles de la ciudad, cuando Almería era el puerto de Granada y ambas provincias formaban parte de un mismo reino. Esta época pasada se acercará al presente de los almerienses durante este fin de semana a través de las ‘Alcaicerías del Reino de Granada’.

La Plaza Vieja será el enclave donde se llevará a cabo esta actividad que ayer fue presentada por Francisca Pleguezuelo, gerente del Consorcio del Milenio del Reino de Granada, y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde de la ciudad. Antes de esta presentación, la gerente del Consorcio y el alcalde firmaron un acuerdo de colaborción dentro del cual se enmarca este acto. Con respecto al lugar, la Plaza Vieja, el alcalde comentó que es una manera de reivindicar el casco antiguo de la ciudad.

En concreto con esta actividad se pretende convertir la Plaza Vieja en una auténtica alcaicería para que los ciudadanos comprendan cómo se vivía durante ese periodo de la historia. En esta idea insistió Francisca Pleguezuelos quien detalló que las alcaicerías van a ser algo más que mercadillos medievales.

Rigor histórico

“Vamos a recrear el comercio, el ocio, la vida y los oficios de forma animada con actividades lúdicas”, explicó Pleguezuelos. Según la gerente del Consorcio, el objetivo es “que los ciudadanos lo vivan y lo disfruten al tiempo que conocen nuestra historia”.

Por tanto, a partir de ese propósito de transmitir conocimientos a los visitantes desde la organización se ha realizado una extensa labor documental para ser fieles a la historia. “Estamos centrados en la difusión cultural y por supuesto lo hemos hecho con mucho rigor. Por ejemplo van a encontrarse elementos muy documentados históricamente como son los puestos, que están sacados de las cantigas de Alfonso X El Sabio”, insistió.

Incluso la escenificación de la plaza, con 25 paneles, va a ser seguir criterios históricos ya que para su elaboración se han consultado los Tratados de Gobierno de los Zocos de la Historia del Reino de Granada.

Para toda la familia

Estas alcaicerías que se fundamentan en dos pilares -por una lado, mostrar la gran variedad de oficios artesanales y por otro, explicar de una forma dinámica el momento de la historia en el que tienen lugar- arroja como resultado una gran variedad de actividades. Esta diversidad de propuestas se convierte en una atractiva alternativa familiar apta para cualquier edad. Durante estas jornadas los talleres de los artesanos, que harán demostraciones en directo, compartirán escenario con otros puestos participativos en los que los visitantes podrán elaborar sus propias creaciones. Además, estas alcaicerías contarán con un espacio infantil para el disfrute de los más pequeños.

Actuaciones en directo

Para dinamizar esa difusión cultural junto con los talleres están previstos conciertos de música andalusí y obras teatrales ambientadas en la época. También habrá actuaciones de pasacalles con personajes caracterizados que irán explicando al público el desarrollo de las alcaicerías. Para completar estas jornadas se van a instalar cuatro puntos de restauración donde se van a ofrecer comidas típicas de las gastronomía nazarí.

Programa completo de las actividades en la edición impresa de LA VOZ de hoy, miércoles 14






Temas relacionados

para ti

en destaque