Tres días de fiesta en Lucainena de las Torres para despedir el verano

Tres días de fiesta en Lucainena de las Torres para despedir el verano

Guillermo Fuertes
23:23 • 15 sept. 2011
“En los albores del mes de septiembre, envuelto en el halo mágico del ya fugaz verano, recobra el pueblo de Lucainena de las Torres el protagonismo que le da su feria en honor de la Virgen de Montesión”, dirá hoy, ya pasada la medianoche, el reverendo José Miguel Navarro Magaña al iniciar su pregón de las fiestas de este hermoso pueblo de las estribaciones de Los Filabres.

“Al abrigo del soberbio Peñón, escondida entre lomas sedientas y secas de esparto con llanos bordados de almendros y olivos”, continuará, “tierras secas rodeadas por barrancos en los que el agua se convierte en un tesoro preciado, está la joya blanca y floreada de la sierra Alhamilla...”.

Las fiestas habrán comenzado desde por las 12 del mediodía, con el tradicional repique de campanas, y por la tarde, a las 16 horas, el Campeonato de ping pong en la Asociación Cultural ‘Benhumar’. A las 20 horas se habría inaugurado la Feria y la iluminación de las calles y la Plaza del Ayuntamiento, y a las 23 horas se habría iniciado el baile regional a cargo de la asociación ‘Lucanius’, con las participantes ataviadas con el traje de refajona y acompañadas por el grupo de baile juvenil.

A las 23:30 horas se habría abierto la verbena popular, y cuando el reverendo Navarro Magaña pronuncie su “¡Viva Lucainena de las Torres!”, la noche estará en su pleno apogeo, y se elegirán las Reinas y Místeres, y se degustarán champán y pasteles.

Lucainena, el pueblo de las flores de mil colores sobre paredes blancas, villa de nombre romano, historia morisca y pasado minero, sin duda uno de los pueblos más bonitos de la provincia, donde la tranquilidad se hace forma de vida, recibirá hasta el domingo, como cada año, a los visitantes de toda la provincia que acudirán a sus fiestas, y a los emigrantes que retornarán con sus familias a esta cita anual con la patrona que los sigue guardando en tierras lejanas.

Para todos los gustos y edades

El sábado, día grande de las fietas, la jornada comenzará a las 11 de la mañana con la celebración del Día de la Bicicleta, donde se sortearán regalos y una bicicleta entre todos los participantes. A las 11.30 comenzarán los juegos en las pistas polideportivas, y a las 12 se clausurará la exposición ‘Veranearte’, que está en el cortijo ‘El Saltador’, con una actuación infantil de payasos y la entrada gratuita.

A las 13 horas comenzará la Feria del Mediodía, y a las 16 habrá llegado el momento para la corrida de cintas en la calle Doctor García Galera, en las categorías infantil y juvenil. Luego, a las 18 horas, se celebrará el partido de Fútbol Sala Senior, de casados contra solteros

A las 18.30 horas se presentará el libro ‘Orberá, Obispo’, con la presencia de su autora, Manuela González Ruiz, en el Salón Cultural. Luego vendrá el pasacalles y las carrozas, y ya caída la noche, a las 23 horas, dará comienzo la verbena popular. Llegada la medianoche se entregará una placa a María Teresa Esteban por la donación al pueblo de su colección de cerámica, y bien entrada la madrugada, a las tres, será el castillo de fuegos artificiales en la piscina municipal.

El domingo, día final, a las 11 de la mañana un tren musical que partirá desde las Plaza. A las 14 será la degustación de productos ofrecidos por varias empresas. Por la tarde será la ofrenda floral de la asociación ‘Lucanius’, con la posterior misa en honor a la Virgen de Montesión, seguida por una procesión. Y para finalizar las fiestas, el broche de oro lo pondrá, a partir de las 22 horas, la actuación de un grupo musical.






Temas relacionados

para ti

en destaque