La Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza (Cofradía de Estudiantes) celebró en el Club Natación Almería la cena de gala conmemorativa del 75 aniversario de su fundación. Acto que presidieron su hermano mayor, José Luis Cantón; y el consiliario de la Hermandad, el canónigo catedralicio Juan Torrecillas.
“El próximo día 7 de abril hará 75 años que la Hermandad de Estudiantes se gesta en la Sacristía Mayor de la Catedral por un grupo de estudiantes universitarios almerienses y hoy lo estamos celebrando con una cena de gala”, rememoró el hermano mayor de la Hermandad José Luis Cantón Pavón.
La Cofradía de Estudiantes es una Hermandad que desde su fundación ha sido un referente en el mundo cofrade provincial. “Por aquello de ser estudiantes, siempre hemos sido muy innovadores. Hemos tenido la suerte de tener muy buenos directivos a lo largo de los años en la vida de la Hermandad y esa circunstancia ha dado lugar a que la Cofradía de Estudiantes haya sido el buque insignia que ha llevado al resto a tener, afortunadamente, la Semana Santa que hoy tenemos”, señaló el hermano mayor.
Cabe rememorar que Estudiantes fue la primera cofradía en Almería en procesionar a su imagen titular mariana, Nuestra Señora del Amor y de la Esperanza, bajo palio. “El segundo año, 1.947, procesionó por primera vez con su palio de encaje y realizado por las propias camareras de la Virgen”.
Junto a uno de sus prestigiosos fundadores, Don Francisco de Asís Sáiz Sanz, Doña Carmen Góngora, del ya desaparecido Sindicado de la Aguja, forma parte de la historia de la Cofradía. “Para nosotros era nuestra primera benefactora. A ella se le debe el primer manto bordado en oro que tuvo la Virgen, el primer estandarte corporativo, así como la primera saya de Nuestra Señora de la Esperanza. Con motivo de nuestro 75º aniversario, estoy empeñado en hacer una exposición homenaje a Doña Carmen Góngora y donde participen todas las hermandades que tienen obras suyas.
La historia de la Semana Santa de Almería está estrechamente ligada a Estudiantes. Una Hermandad que no ha dejado de procesionar nunca y que además, fue el germen del resurgir de la Semana Santa de Almería, a finales de la década de los años 70, del pasado siglo.
Uno de sus grandes proyectos es su futura casa hermandad, que estará situada en la calle Eduardo Pérez. “Un proyecto del que tenemos hechos los estudios geotécnicos, vamos a iniciar los estudios arqueológicos y deseamos que antes de concluir el presente año o principios del próximo la casa hermandad se pueda empezar a construir. Eduardo Blanes es el arquitecto que está redactando el proyecto del que ya tenemos una memoria previa. También buscamos que los almerienses se impliquen con las cofradías y ese hecho supondría un nuevo revulsivo”, concluyó Cantón.
Entre los asistentes se encontraban históricos hermanos y una nutrida representación de jóvenes cofrades, además de la subdirectora de La Voz, Antonia Sánchez Villanueva.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/167482/la-cofradia-de-estudiantes-celebra-su-75o-aniversario-fundacional