Marta Rodríguez
23:22 • 26 sept. 2011
“Boubat es una de las grandes figuras de la fotografía humanista aunque su obra se vio en parte eclipsada, por ejemplo, por Cartier-Bresson que nació una década antes y, por tanto, jugó con ventaja”. Anne Morin transmitió ayer con esta comparación la importancia de una de las dos exposiciones inéditas que pueden verse desde ayer, y hasta el 27 de noviembre, en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF).
Morin, comisaria de ambas muestras, se refería así a ‘Retrospectiva’, 59 instantáneas tomadas por el francés Édouard Boubat entre 1946 y 1995 en las que supo mostrar la poesía de la vida cotidiana. Algunas de ellas se han convertido en iconos, como ‘La petite fille aux feuilles mortes’ realizada en 1947 en el jardín de Luxemburgo de París, o ‘Le Cerisier Japonais’ de 1983.
Realidad y miseria
Boubat trabajó como reportero gráfico para la revista ‘Realités’ y, ya como independiente, recorrió gran cantidad de países para la agencia Rapho. “Fue capaz de reflejar la realidad y la miseria, algunos le conocían como el corresponsal de la paz; ahora el CAF rescata esos archivos que habían permanecido ocultos”, indicó Morin.
En la segunda planta del edificio, los visitantes pueden encontrar otra propuesta expositiva. ‘Suspense’ consta de 39 imágenes y un video titulado ‘Caja de cerillas’, obra del artista ruso Tim Parchikov, que ayer estuvo presente en la inauguración. Se trata del resultado de su exploración visual como fotógrafo y cineasta y reúne los trabajos creados en ciudades europeas a lo largo de cuatro años. “Lo de Tim supone un escaparate de lo que debe ser la nueva fotografía; es, sin duda, una joven promesa”, indicó el director del CAF, Pablo Juliá.
Morin, comisaria de ambas muestras, se refería así a ‘Retrospectiva’, 59 instantáneas tomadas por el francés Édouard Boubat entre 1946 y 1995 en las que supo mostrar la poesía de la vida cotidiana. Algunas de ellas se han convertido en iconos, como ‘La petite fille aux feuilles mortes’ realizada en 1947 en el jardín de Luxemburgo de París, o ‘Le Cerisier Japonais’ de 1983.
Realidad y miseria
Boubat trabajó como reportero gráfico para la revista ‘Realités’ y, ya como independiente, recorrió gran cantidad de países para la agencia Rapho. “Fue capaz de reflejar la realidad y la miseria, algunos le conocían como el corresponsal de la paz; ahora el CAF rescata esos archivos que habían permanecido ocultos”, indicó Morin.
En la segunda planta del edificio, los visitantes pueden encontrar otra propuesta expositiva. ‘Suspense’ consta de 39 imágenes y un video titulado ‘Caja de cerillas’, obra del artista ruso Tim Parchikov, que ayer estuvo presente en la inauguración. Se trata del resultado de su exploración visual como fotógrafo y cineasta y reúne los trabajos creados en ciudades europeas a lo largo de cuatro años. “Lo de Tim supone un escaparate de lo que debe ser la nueva fotografía; es, sin duda, una joven promesa”, indicó el director del CAF, Pablo Juliá.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/17076/del-corresponsal-de-la-paz-a-una-promesa-de-la-nueva-fotografia