Incertidumbre en Los Molinos: las elecciones acaban sin un claro ganador

Ninguno de los dos candidatos obtiene la mayoría necesaria para ser hermano mayor

Imagen de las elecciones celebradas ayer. Agrupación de Hermandades y Cofradías.
Imagen de las elecciones celebradas ayer. Agrupación de Hermandades y Cofradías.
Álvaro Hernández
13:01 • 28 jul. 2019

La cita electoral del día de ayer en la Hermandad de la Coronación era esperada como pocas: si todo salía bien, debía devolver la normalidad y la estabilidad a una corporación que viene de atravesar un periodo incierto. Tras dos convocatorias de elecciones sin candidato alguno, el nombramiento de una junta gestora por parte del obispo de Almería y dos años con un itinerario cambiante en sendos Martes Santos han supuesto una etapa de inestabilidad en la hermandad molinera. Por fin, dos candidatos concurrían a las elecciones y, con ello, volvía la tranquilidad.



Sin embargo, la incertidumbre se mantiene un día después de las elecciones. No en vano, tal y como informaba anoche la propia hermandad, los resultados de las elecciones no permiten a la mesa electoral proponer a la diócesis de Almería un candidato para ser hermano mayor: ninguno de los dos ha obtenido la mayoría suficiente como para ser declarado ganador del proceso electoral.



De un total de 104 votos, 52 han ido a parar a Estefanía Cano (que forma parte, a su vez, de la junta gestora), mientras que José Antonio Sánchez (que ya fue hermano mayor de la corporación, además de pregonero de la Semana Santa de Almería) ha obtenido 51 votos. Otro voto ha sido en blanco.



El problema es que los estatutos de la Hermandad de la Coronación establece que el ganador debe obtener la mitad más uno del total de los votos emitidos. En este caso, la cifra que haría a un candidato ganador es de 53 votos, número al que no llega ninguno de los dos.



Así, la propia hermandad ha explicado en un comunicado que "la mesa electoral no puede nombrar a ningún candidato como hermano mayor puesto que no obtiene la mitad más uno de los votos. Es por esto que debemos esperar la respuesta del Obispado a esta situación".



Además, agradecen la alta participación, y es que de un censo de 127 hermanos votaron en la tarde de ayer 104, lo que supone cerca de un 82% de participación, una cifra insólita en los procesos electorales de la Semana Santa almeriense.



Ahora, solo queda esperar la decisión episcopal para conocer cuál será el futuro inmediato de la Hermandad de la Coronación.




Temas relacionados

para ti

en destaque