El apagado del alumbrado eléctrico está de moda en el panorama cultural almeriense. La celebración de la noche de las velas se extiende a la localidad nijareña de Rodalquilar, un enclave situado en pleno Cabo de Gata, una de las joyas naturales de la provincia.
El próximo sábado 31 de agosto, la pedanía se iluminará con este alumbrado por octavo año consecutivo. Más de 3.500 velas harán su acto de presencia a partir de las 21:30 horas. Con este evento, Níjar sigue los pasos de municipios como Mojácar o Vícar.
El acto de presentación ha acogido a Fernando Giménez, diputado provincial; Yolanda Lozano, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Níjar; Francisco Cañizares, director de la Duda Teatro, una compañía teatral de Almería; y Pablo Escoriza, miembro de la Asociación de Vecinos.
El cielo y el espectáculo en directo serán los ingredientes de un evento especial para los nijareños. La mirada infinita al firmamento y el sello de Paco Cañizares en la dirección artística son algunos de los atractivos de una noche que pretende ser mágica y entretenida a partes iguales. Asimismo, cerca de 40 artistas amenizarán la velada.
Fernando Giménez, diputado provincial, ha remarcado que el acto se va a desarrollar en el mejor lugar del mundo, un destino que cuenta con el "cielo más limpio de Europa" y en el que se puede disfrutar de las "bondades gastronómicas" que ofrece la provincia. A continuación, ha señalado que el éxito de la actividad se debe a la participación de los vecinos. "Sin ese impulso directo, es imposible que se realice una actividad como esta" ha defendido Giménez.
"Este evento se ha convertido en clave en la programación cultural nijareña". Así se ha manifestado Yolanda Lozano, concejala de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Níjar. La edil ha declarado que la Duda Teatro ofrece cada año un espectáculo único, imaginativo y diferente, una actuación con pasacalles y música en vivo.
Además, ha destacado que se activará un plan de emergencia y seguridad para la tranquilidad y bienestar de los visitantes.
Por su parte, la Duda Teatro brindará su arte en colaboración con la academia de baile Paso a Paso. "No es un pasacalles al uso, va a versar sobre el Mediterráneo Oriental, desde el comienzo de los dioses de la mitología hasta narrar los pueblos y culturas que han pasado y ese intercambio que ha habido a lo largo de la historia" ha explicado Francisco Cañizares, director de la compañía teatral.
El acto culminará con una exposición razonada que explicará en qué se ha convertido el Mediteráneo. Zancudos, malabares, bailarinas, escupefuegos y mímicos desfilarán por las calles de Rodalquilar en una actuación que promete ser entretenida e ingeniosa.
Por último, desde la Asociación de Vecinos de Rodalquilar, Pablo Escoriza ha explicado el trabajo que desarrollarán los voluntarios tanto para el encendido de velas como para informar al visitante. También, se encargarán de realizar tareas de limpieza una vez que termine el espectáculo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/177560/rodalquilar-calienta-motores-para-la-noche-de-las-velas