El cuarto recinto de la Alcazaba

Los trabajos en la Muralla Norte han permitido contrastar la existencia de una zona amurallada

La Alcazaba en una imagen nocturna.
La Alcazaba en una imagen nocturna. La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 02 sept. 2019

Hasta ahora, el recorrido por el principal monumento de la provincia era claro y así se enseña a colegiales y visitantes: tras llegar a la Alcazaba por su acceso de la calle Almanzor, tres recintos esperan a turistas y almerienses dispuestos a servir de escenario para un verdadero paseo por la historia.



Sin embargo, esta visión de la Alcazaba podría cambiar pronto: de los muchos secretos que encierra la fortaleza, uno de ellos está a extramuros de la propia Alcazaba, y no es otra cosa que un cuarto recinto al que recientemente ha hecho mención el propio director del Conjunto Monumental, Arturo del Pino.



Contamos con un cuarto recinto al exterior de la Muralla Norte en el segundo recinto, que con la ayuda de la universidad y otras instituciones, así como del dinero, pensamos investigar en breve”, explica Del Pino.






Plano



Efectivamente, este cuarto recinto se encontraría bajo la actual Finca Experimental La Hoya, discurriendo desde la Muralla Norte de la Alcazaba y en paralelo al lienzo de la muralla de Jayrán. Ya en el plano de Prats, de 1852, se insinuaba el interés de una zona en la que, tal y como explica Del Pino en declaraciones a LA VOZ,  “se aprecian bastantes restos: estructuras de tapial e incluso un aljibe”. “El potencial arqueológico de esa zona es abrumador”, sentencia el director del Conjunto Monumental de la Alcazaba.



La confirmación ha llegado gracias a los trabajos de la Muralla Norte en el segundo recinto, tal y como detalla Del Pino.



“¿Qué ocurre en la Muralla Norte en el segundo recinto? Que hay una complejidad importante, con un recinto amurallado exterior y nosotros hemos podido contrastarlo”, explica.


Más allá del descubrimiento que supondría sacar a la superficie los restos de este cuarto recinto, llama la atención la disposición del mismo, fuera del cerro en el que se aglutina actualmente el 100%  del Conjunto Monumental. “Podría ser una de las entradas de la Alcazaba, posiblemente la primigenia”, plantea Del Pino.


En cuanto a la época de este cuarto recinto, Del Pino apunta que, por los restos que han podido contemplarse hasta el momento, podría ser un recinto levantado “en la transición entre el mundo califal y la taifa”.


Por delante, quedan estudios (en colaboración con la Universidad y otras instituciones, tal y como apuntaba Del Pino a través de su cuenta de Twitter) y un horizonte apasionante: cambiar la historia de Almería a través del secreto mejor guardado de nuestra Alcazaba, su cuarto y desconocido recinto.


Temas relacionados

para ti

en destaque