Moda con mucho arte: las creaciones de Curro Ruiz que han dado color a la Feria

El diseñador de Gádor ha sorprendido con sus propuestas durante las pasadas fiestas

Desfile de Curro Ruiz en el Patio de luces de la Diputación Provincial
Desfile de Curro Ruiz en el Patio de luces de la Diputación Provincial La Voz
Dámaris Maquieira
14:38 • 03 sept. 2019 / actualizado a las 07:00 • 04 sept. 2019

No cabe duda que si hay alguien que se ha hecho eco y ha conquistado corazones con sus diseños en Almería es el diseñador Curro Ruiz. Puede decirse que el joven almeriense representa la frase de que “el esfuerzo tiene su recompensa” . Un éxito que hace poco ha cosechado en esta Feria de Almería 2019  ha sido su debut como uno de los miembros del jurado del Concurso  de Trajes de Flamenca. Pero si algo ha dado impulso a su carrera ha sido que personalidades y figuras como la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, o la presentadora Mar Segura han lucido sus trajes tanto en Feria como en otros actos  y desfiles de gran revelancia. 



Con su tercera colección, que llevó el nombre de ‘Al-Mariyya’, dedicada a su “querida Almería”, conquistó el  patio de luces de la Diputación Provincial como diseñador. Un paso decisivo “muy importante” que le dio a conocerse en la ciudad.






Moda y flamenco



Su vida siempre ha estado vinculada al mundo del flamenco, con más de 34 años como bailarín en activo y unos 22 impartiendo clases de baile flamenco y folclórico. Su primer contacto con el mundo de la costura fue a través de su madre, “la recuerdo siempre sentada a su máquina de coser con la radio puesta y yo jugando a su alrededor. Siempre he sido un alma inquieta en lo referente a lo artístico y eso me llevó a cursar mis estudios en la Escuela de Artes de Almería”, confiesa este amante de la moda, que una vez acabados sus estudios y tras varios negocios siempre relacionado con lo artístico decidió ingresar en la escuela de moda de Marta Galdeano.






Su estilo, su marca



Cuando se  inspira en sus colecciones intenta “no ponerse bohemio” y dice que “siempre elige un tema, lo estudia en profundidad y luego lleva a cabo los diseños de los vestidos”. Sus diseños tienen que contar una historia como si de un poema se tratase porque “no quiere que solo sean trajes moviéndose por una pasarela”. Su primera colección ‘Surcando el bajo Andarax’, cómo buen gadorense pues nunca “puede olvidarse de sus raíces”. Su segunda colección es ‘Los lunares de tu espalda’,  con una nota de emoción ya que según el diseñador almeriense “alguien muy importante para mí me dijo que los lunares de tu espalda son mi cielo estrellado y aquello me llenó tanto que desembocó en una colección de vestidos con unos escotes de espalda de vértigo”.  


Su trabajo

Se trata de diseños personalizados, él y su equipo realizan un estudio de los gustos de sus clientas y en base a eso y a sus medidas crean el vestido perfecto para ellas. Como cualquier aprendiz, en su momento quería seguir los pasos de los mejores. De los grandes diseñadores y diseñadoras del mundo del flamenco, Curro Ruiz asegura que “todos tiene algo que los hacen especiales, aunque  me decanto muchísimo por Juana Martin, sin olvidar a la granfirma Lina Sevilla 1960”

Otra de las facetas que cubren de misterio a Curro Ruiz es  que le encanta trabajar con un gran equipo como con el “que cuenta en su taller”. “Tenemos  una gran cantidad de trabajo y es sin duda por la confianza depositada por nuestros clientes en mi firma”, explica el diseñador. 




Su mensaje es claro para aquellos que quieren seguir sus pasos en este mundo del diseño: ”Ante  todo, que crean  fervorosamente en su trabajo, que luchen por todo aquello que le gusta y en lo que creen. Que se preparen a conciencia en el mundo del diseño y por supuesto que creen un sello de distinción”. 

Bohemio como dice él termina la entrevista con intriga. “Estoy sumergido en una nueva colección de la que no puedo adelantar mucho”.


Temas relacionados

para ti

en destaque