83 músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE. El Teatro Monumental de Madrid. Dos conciertos únicos. La entrega del premio más importante de composición musical de manos de una reina. El estreno absoluto de una obra. Y un compositor, el almeriense Juan Cruz-Guevara.
Hoy jueves 17 de octubre, a las 19.30 horas, Cruz-Guevara verá cómo se cumple un sueño: escuchará a la Orquesta Sinfónica RTVE interpretar ‘Pictograma’, obra que le valió el XXXVI Premio Reina Sofía de Composición Musical de la Fundación de Música Ferrer-Salat. Se trata de un concierto para violín y orquesta que contará con Pablo González a la batuta y con Miguel Borrego como solista, un gran conocedor de la producción del artista de Macael.
Por si fueran pocos honores, el recital contará con una invitada de excepción: la reina emérita doña Sofía, quien entregará el galardón al compositor.
Según explica en declaraciones a LA VOZ, ‘Pictograma’ es una pieza de “gran formato” y “muy densa” que dura unos veinte minutos. Una obra de corte “contemporáneo y vanguardista” donde su creador busca sonoridades, “los mundos sonoros que transmite la sociedad actual”, afirma.
“Llevamos ensayando desde el pasado 7 de octubre y escuchar a la Orquesta RTVE constituye una gran satisfacción y una alegría, algo que uno sueña de pequeño creyendo que nunca va a llegar”, confiesa.
Mañana viernes 18 de octubre, a las 19.30 horas, habrá un segundo recital en el mismo espacio, el Teatro Monumental de Madrid. En esta ocasión, se retransmitirá en directo a través de Radio Clásica y TVE lo grabará para emitirlo en ‘Los conciertos’ de La 2.
En la segunda parte del concierto, la Orquesta y el Coro RTVE interpretarán la cantata para narrador, mezzosoprano, barítono coro y orquesta sinfónica ‘Iván el Terrible’, de Prokofiev.
30.000 euros
La Fundación de Música Ferrer-Salat convoca cada año el Premio Reina Sofía de Composición Musical que, en su trigésimo sexta edición, recayó por unanimidad del jurado en el almeriense Juan Cruz-Guevara. “Se presentaron entre 50 y 60 participantes y la alegría fue grande, no solo porque acarrea una gratificación económica que ronda los 30.000 euros, sino por el hecho de que la Orquesta RTVE estrene la obra”, apunta.
“Es verdad que he trabajado mucho y he tenido muchos reconocimientos, pero esto es como ganar la Champions. Es un reconocimiento a toda esa lucha diaria”, reconocía el pasado febrero, aún nervioso y emocionado, Juan Cruz-Guevara.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/180206/la-orquesta-rtve-estrena-una-obra-del-almeriense-juan-cruz-guevara