Una historia de superación detrás de una exposición llena de diversidad y arte

Ana López es una artista con síndrome de Asperger que lucha para dar visibilidad a la inclusión

‘Lágrimas de utopía’ es la obra angular de la artista, donde representa la esperanza y los miedos.
‘Lágrimas de utopía’ es la obra angular de la artista, donde representa la esperanza y los miedos. Raúl Ramos
Raúl Ramos
07:00 • 23 dic. 2019

Ana López Jiménez es una joven con síndrome de Asperger que hace una demostración del arte a través de una visión diferente y la comunicación a través de la creatividad. Su exposición está llena de creaciones originales y mundos interiores, porque como piensa: “Arte y diversidad están cogidos de la mano, cada uno somos un distinto color que forma parte de una paleta llamada sociedad”. 



Es su primera exposición en Almería, el principal objetivo de esta colección de obras al público es crecer “más como artista y mostrar el valor de la inclusión”, porque su síndrome de Asperger no le impide realizarse como persona y como artista. En estas obras la artista quiere reflejar su sensibilidad relacionada a su forma de ver la vida y como interpreta la belleza de cosas tan simples como la naturaleza. 



Ana quiere romper con las barreras de la sociedad y reclamar el valor de la inclusión porque tiene una capacidad tan valida como la de cualquiera para trabajar en su vocación y en cualquier trabajo, y así lo demuestra con sus obras, como dice la artista, le gusta jugar “con las imágenes encadenadas”. En un futuro le gustaría dedicarse a la enseñanza artística. López recibió el Premio Granada Joven de Arte en 2018. 



En esta exposición que se podrá disfrutar hasta el 15 de enero se pueden encontrar ‘los micromundos’, una obra que se basa en el concepto de la fragilidad de la naturaleza y el mundo interior. Además representa como la naturaleza se ve más reducida por la actividad humana junto a la introversión. Su obra angular es ‘Lágrimas de utopía’, en el que los peces representa la esperanza y las lágrimas la tristeza interior. Este cuadro representa para Ana el romper esos miedos de sentirse atrapada. Muchas veces le han dicho que no es capaz de conseguir sus metas, pero ella lo tiene muy claro, es muy capaz, solo necesita proponérselo, porque el síndrome que tiene no es algo que le impida trabajar, es “otra forma de ver las cosas”. 









Asimismo, un rincón está dedicado a Almería, donde se puede apreciar un elemento tan característico como las pitas, y monumentos como la Alcazaba y la Iglesia de San Miguel de Las Salinas. 






Rosa Maldonado, la directora del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería, tiene claro los objetivos que persigue el IAJ, y eso son trabajar por “la inclusión y apoyar el talento”, con el que les brindan toda la facilidad y el  apoyo posible.


Temas relacionados

para ti

en destaque