Las jornadas y actividades en torno a las setas, pendientes del cielo

Las jornadas y actividades en torno a las setas, pendientes del cielo

Mª Angeles Arellano
23:59 • 05 nov. 2011
No está siendo un buen año para las setas. Un recurso, hasta ahora olvidado, en torno al cual ayuntamientos almerienses, asociaciones y vecinos han decidido ponerse a trabajar, impulsando en los últimos años proyectos e iniciativas que reactiven la economía y el turismo de la zona. Pero, precisamente, por las características de la campaña de este año la actividad alrededor de este manjar se ha visto reducida.

Varias son las jornadas micológicas que cada año se celebran en la provincia de Almería, pero este año se han caído algunas de ellas, manteniéndose las más relevantes. Estas últimas también han sufrido algunos cambios, como ha ocurrido con las jornadas micológicas de Bayárcal, que han visto como a última hora han cambiado de fecha.

La falta de lluvia en otoño y las altas temperaturas registradas en los últimos meses han impedido que proliferen este año las setas en las sierras almerienses. Una situación que parece se ha repetido en el resto de España. Así lo ha confirmado Eduardo Gallego, profesor titular del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Almería. “Esta siendo uno de los peores años que recuerdo para la recolección de setas. Hay muy poca producción porque prácticamente no ha llovido en octubre y ahora lo está haciendo tarde. Yo soy bastante pesimista este año”, comenta este experto.

Salvar la temporada

Precisamente, las lluvias registradas estos últimos días podrían salvar esta campaña. “Yo creo que van a salir, siempre que no haga mucho frío, pero probablemente menos que en otros años y a lo mejor de menor tamaño”, ha apuntado Gallego.

Las que sí

Según la Delegación Provincial de Medio Ambiente, las jornadas micológicas que se celebrarán este año en la provincia son cuatro (Vélez Blanco, Sierro, Abla y Bayárcal), a las que hay que sumar otras como las de Oria que se celebrarán en diciembre.

La primera de ellas, las de Vélez Blanco, se están celebrando durante este fin de semana. Por su parte, Sierro y Abla han escogido las mismas fechas para su celebración, los días 25, 26 y 27 de este mes; y en Bayárcal se han aplazado hasta el mes de diciembre, según ha informado Medio Ambiente.

Eduardo Gallego ha señalado que este año se han suspendido o aplazado muchas jornadas por falta de setas, lo que confirma que “realmente ha sido un año desastroso”. A las condiciones meteorológicas, este profesor de la UAL suma la actual situación económica.

Ya estaba previsto

Este año también se tomarán un descanso las jornadas que organiza el Instituto de Estudios Almerienses, después de diez años celebrándose, algo que ya estaba previsto, según Gallego, quien participa en esta iniciativa. “Aprovecharemos este año para elaborar nuevo material que podamos presentar en próximas ediciones de las jornadas, tanto de las nuestras como de otras que se celebran en nuestra provincia”, ha señalado este experto.

Eduardo Gallego ha explicado que para que se de un buen año de setas es necesario que llueva a principios de otoño, que se mantenga la humedad y que no baje mucho la temperatura.






Temas relacionados

para ti

en destaque