La Voz de Almería
22:45 • 08 nov. 2011
El último libro sobre la obra del pintor Andrés García Ibáñez acaba de ser publicado por la galería Karton de Huércal-Overa en colaboración con la Fundación Museo Casa Ibáñez de Olula del Río. El autor de la publicación es Juan Manuel Martín Robles, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada y experto en la obra del pintor olulense.
El libro consta de un centenar de páginas y es un ensayo monográfico sobre la serie de pinturas ‘Retratos Reales’, que fueron ejecutadas por Ibáñez entre los años 2006 y 2007. Pertenecen a un conjunto mayor de obras conocido con el nombre de ‘los putrefactos’, que se inició en 2000 y todavía continua en la actualidad. En las obras de ‘Retratos Reales’ se ironiza en clave posmoderna sobre la tradición del retrato regio a lo largo de la historia de la pintura europea. Ibáñez ha actualizado –con aguda y crítica intención- un género histórico donde primaba la pompa y el boato y, generalmente, se presentaba a los retratados como elegidos de la divinidad en sus mayestáticas poses.
La serie consta de 52 pinturas que retratan arquetipos aúlicos: reyes y reinas, príncipes e infantas, duquesas y encopetadas señoras que visten ropas suntuosas, tocados y pamelas. Hay también varias escenas con grupos de figuras como ‘Triunfo y apoteosis de la monarquía’ (colección particular, Granada) o ‘Premonición de la República’ (colección del autor), así como un retrato ecuestre de gran tamaño, ‘El ecuestre’, y un rey orante, ‘El orante’, que recrean composiciones tradicionales en las que la figura del rey se ha sustituido por un triste despojo cadavérico, un esqueleto fosilizado –en su decadencia- desde hace siglos.
El ensayo escrito por Martín Robles lleva por título ‘Por la gracia divina. Los Retratos Reales de Andrés García Ibáñez: una revisión del género desde la posmodernidad crítica’. El historiador incide en la actitud corrosiva del pintor, y sitúa a la ‘Familia de Carlos IV’ de Goya como el claro precedente para toda esta serie de atrevimientos contemporáneos y afirma que “el creador y agitador cultural almeriense nos presenta unos arquetipos que, aunque hacen referencia genérica a personajes relevantes, han quedado despojados de toda prerrogativa, incluso del más mínimo grado de idealidad que los pudiese a cercar a concepto alguno de excelencia, y menos aún a la fórmula de rey por la gracia divina”.
Experto en el pintor olulense
Juan Manuel Martín Robles (Berja, 1975) es doctor en Historia del Arte y museólogo por la Universidad de Granada, profesor del Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén. Es miembro del grupo ‘Vandelvira’ de investigación y del Centro Virgitano de Estudios Históricos. Ha publicado numerosas investigaciones centradas en las manifestaciones artísticas contemporáneas, entre las que figuran varios ensayos dedicados al pintor Andrés García Ibáñez.
El libro será presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa el próximo viernes, día 11, a las 20 horas. Intervendrán el alcalde de la localidad, el editor y mecenas Ginés Fernández (director de la galería Karton), el autor de la publicación Juan Manuel Martín Robles y el pintor Andrés García Ibáñez.
Coincidiendo con la publicación del libro, la galería Karton ha organizado una exposición de una parte significativa de las obras que integran esta ácida e irónica serie, que será inaugurada el próximo lunes, día 14, a las 20 horas, en su sede de la calle Santo Sepulcro de la localidad huercalense.
Una primicia total
La serie ‘Retratos Reales’ no había sido expuesta nunca ni se había publicado hasta hoy, pues siempre pesó sobre ella una especie de “censura ambiental” –que no excluye en intención al propio artista- por una cierta prevención a la polémica o controversia. Los cuadros que la constituyen están, a día de hoy y en buena medida, dispersos. Muchos de ellos figuran en importantes colecciones particulares de España (Valladolid, Almería, Granada, Valencia y Murcia) y del extranjero. La galería Karton expondrá –en primi
El libro consta de un centenar de páginas y es un ensayo monográfico sobre la serie de pinturas ‘Retratos Reales’, que fueron ejecutadas por Ibáñez entre los años 2006 y 2007. Pertenecen a un conjunto mayor de obras conocido con el nombre de ‘los putrefactos’, que se inició en 2000 y todavía continua en la actualidad. En las obras de ‘Retratos Reales’ se ironiza en clave posmoderna sobre la tradición del retrato regio a lo largo de la historia de la pintura europea. Ibáñez ha actualizado –con aguda y crítica intención- un género histórico donde primaba la pompa y el boato y, generalmente, se presentaba a los retratados como elegidos de la divinidad en sus mayestáticas poses.
La serie consta de 52 pinturas que retratan arquetipos aúlicos: reyes y reinas, príncipes e infantas, duquesas y encopetadas señoras que visten ropas suntuosas, tocados y pamelas. Hay también varias escenas con grupos de figuras como ‘Triunfo y apoteosis de la monarquía’ (colección particular, Granada) o ‘Premonición de la República’ (colección del autor), así como un retrato ecuestre de gran tamaño, ‘El ecuestre’, y un rey orante, ‘El orante’, que recrean composiciones tradicionales en las que la figura del rey se ha sustituido por un triste despojo cadavérico, un esqueleto fosilizado –en su decadencia- desde hace siglos.
El ensayo escrito por Martín Robles lleva por título ‘Por la gracia divina. Los Retratos Reales de Andrés García Ibáñez: una revisión del género desde la posmodernidad crítica’. El historiador incide en la actitud corrosiva del pintor, y sitúa a la ‘Familia de Carlos IV’ de Goya como el claro precedente para toda esta serie de atrevimientos contemporáneos y afirma que “el creador y agitador cultural almeriense nos presenta unos arquetipos que, aunque hacen referencia genérica a personajes relevantes, han quedado despojados de toda prerrogativa, incluso del más mínimo grado de idealidad que los pudiese a cercar a concepto alguno de excelencia, y menos aún a la fórmula de rey por la gracia divina”.
Experto en el pintor olulense
Juan Manuel Martín Robles (Berja, 1975) es doctor en Historia del Arte y museólogo por la Universidad de Granada, profesor del Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén. Es miembro del grupo ‘Vandelvira’ de investigación y del Centro Virgitano de Estudios Históricos. Ha publicado numerosas investigaciones centradas en las manifestaciones artísticas contemporáneas, entre las que figuran varios ensayos dedicados al pintor Andrés García Ibáñez.
El libro será presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa el próximo viernes, día 11, a las 20 horas. Intervendrán el alcalde de la localidad, el editor y mecenas Ginés Fernández (director de la galería Karton), el autor de la publicación Juan Manuel Martín Robles y el pintor Andrés García Ibáñez.
Coincidiendo con la publicación del libro, la galería Karton ha organizado una exposición de una parte significativa de las obras que integran esta ácida e irónica serie, que será inaugurada el próximo lunes, día 14, a las 20 horas, en su sede de la calle Santo Sepulcro de la localidad huercalense.
Una primicia total
La serie ‘Retratos Reales’ no había sido expuesta nunca ni se había publicado hasta hoy, pues siempre pesó sobre ella una especie de “censura ambiental” –que no excluye en intención al propio artista- por una cierta prevención a la polémica o controversia. Los cuadros que la constituyen están, a día de hoy y en buena medida, dispersos. Muchos de ellos figuran en importantes colecciones particulares de España (Valladolid, Almería, Granada, Valencia y Murcia) y del extranjero. La galería Karton expondrá –en primi
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