Josefina Carabias: Periodista todo terreno

Las fortalezas en las biografías del pasado sirven para afrontar con ánimo el presente

Josefina Carabias es una de las pioneras en el Periodismo español.
Josefina Carabias es una de las pioneras en el Periodismo español. La Voz
Mar de los Ríos
07:00 • 13 abr. 2020

Josefina Carabias Sánchez-Ocaña. (Arenas de San Pedro, Ávila 1908-Madrid 1980) Nace en un ambiente de terratenientes ganaderos. Su infancia transcurre entre la ineptitud de su padre para los negocios, don Feliciano, y la inteligencia de su madre, doña Carmen, quien coge las riendas de las finanzas familiares en diversas ocasiones de ruina y anima en secreto a Josefina a sacarse el Bachiller. 



Madrid y la intelectualidad



Se marcha a Madrid en 1926 con idea de estudiar Derecho y convertirse en registradora de la propiedad. En esos cuatro años de carrera estará alojada en la residencia de señoritas Ramiro de Maeztu, en donde trabó amistad con las que serían las intelectuales más granadas del periodo posterior, como: María Moliner, Carmen Conde o María de Maeztu. En sus años de estudiante también frecuenta el ateneo y tiene relación con personajes históricos como: Valle Inclán u Ortega y Gasset. Cabe destacar que se convierte en profunda admiradora de Carmen de Burgos en su etapa dorada, comulgando con sus planteamientos feministas.



El Periodismo



Termina la carrera de Derecho en 1930. En 1931 escribe su primer artículo en la revista Estampa, acerca de la vida en la residencia de estudiantes. Y tuvo que ser muy bueno, porque es contratada por el diario La Voz, siendo la primera redactora de esta publicación, y  quien le encargaría una entrevista con la recién nombrada directora general de Instituciones Penitenciaras, Victoria Kent. Acababa de nacer la Josefina Carabias periodista. Y para ello se entrega con ahínco al reportaje, obteniendo sonados resultados en diversos ámbitos, muchos de ellos relacionados con la vida de las mujeres, tocando todos los palos que le proponían en la redacción. Además preparaba la oposición a Registro  de la Propiedad, la que aprueba en 1932.



Algo de almeriense



Después de seis años de relaciones, en 1936 se casa con el abogado y periodista almeriense Manuel Rico Godoy, hijo de un notario de Almería. Y por el cariz que toma la contienda, los recién casados se marchan a vivir a París. Después de la guerra, Rico Godoy se cree al Gobierno de Franco y regresa a España por cuestiones de herencia, pensando que, al no haber participado en la guerra, no tenía nada que temer. Es detenido en Burgos por su simpatía manifiesta con la República  y condenado por el tribunal de Masonería y Comunismo a 12 años de prisión. Estará  encarcelado desde 1939 a 1943. En ese periodo Josefina se queda en París y da a luz a su hija  Carmen en 1939. En esa época se mantienen con sus artículos periodísticos que manda a medios de comunicación en Argentina.



Periodista deportiva

Vuelva a España en 1943. En 1944 publica, entre otras, una biografía de la emperatriz Carlota de Méjico con seudónimo. Nace su segunda hija Mercedes en 1945. En 1948 recupera su firma y es contratada por el periódico Informaciones para cubrir los eventos futbolísticos con crónicas divertidas sobre el ambiente del deporte rey, algo que ella no había tocado nunca y que podría entenderse como cierto ninguneo hacia Josefina, para lo que  se sabía podía dar de sí con temas de más calado. Pero Carabias no se vino abajo e hizo de esta sección otro éxito que recopiló en un libro titulado: La mujer en el fútbol, 1950. Se convierte así en la primera periodista deportiva y única en mucho tiempo. Comienza su época dorada donde es galardonada en diversas ocasiones como periodista reputada. Será también la primera periodista corresponsal política en el extranjero. La excitante vida de la consecución de derechos civiles en EE UU y Francia durante los años 50 y 60, constituirán los temas de sus exitosos artículos en los diferente diarios mencionados, además del ABC.


Locutora de radio

Empezó como colaboradora de radio con la emisora Unión Radio, embrión de la actual cadena SER. Compagina sus artículos periodísticos con los de locución del boletín matinal, convirtiéndose en la primera periodista que da las noticas en la radio en España, pero lo deja pronto por incompatibilidad entre sus dos vertientes, prefiere escribir. 


Literatura

Su inquietud intelectual la llevó a escribir una docena de publicaciones que abarcaban desde el ensayo a la novela, deteniéndose incluso en el estudio de biografías de calado como santa Teresa de Jesús o Cervantes. También sería dramaturga. Que se sepa al menos se estrena una obra suya: Sucedió como en el cine, una comedia que estará en cartel en la Gran Vía de Madrid en 1950.  En los años setenta su figura recibe el reconocimiento de una vida periodística de prestigio. Muere en 1980 en Madrid ejerciendo de periodista en  el diario Ya.


Sus hijas 

Su hija mayor es la escritora y periodista Carmen Rico-Godoy (1936-2001), cuya intensa vida artística tiene mucho que ver con la literatura convertida en cine. Su otra hija, Mercedes (1945) fue la primera embajadora titular española.


“El éxito de un artículo tiene más que ver con la oportunidad de su publicación que con la calidad del mismo.” (Josefina Carabias)


Temas relacionados

para ti

en destaque