“El pueblo español no fue un elemento pasivo en la Transición”

“El pueblo español no fue un elemento pasivo en la Transición”

Marta Rodríguez
21:19 • 14 nov. 2011
“Las organizaciones fueron el cauce que vertebró la actividad política y respondieron a una demanda ciudadana. El pueblo español no fue un elemento pasivo, intervino a través de la movilización, exigiendo el fin de la dictadura y la llegada de la democracia, y, una vez puesto en marcha el proceso, con su voto, lo moderó y condujo de la manera acertada”.

De esta forma subrayó ayer Rafael Quirosa el papel de los partidos políticos durante la Transición española. El profesor titular de la Universidad de Almería (UAL) realizó estas declaraciones minutos antes de la inauguración del quinto Congreso Internacional de Historia de la Transición en España, que se celebra desde ayer en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED, en la Plaza Administración Vieja de la ciudad.

El director del congreso estableció un paralelismo entre el momento histórico actual y el de hace tres décadas. “Aunque ha sido una casualidad que el congreso coincida con las elecciones dado que fue convocado antes, yo creo que es la prueba más evidente de que la democracia está consolidada. Lo que hay que hacer el domingo próximo es poner en ejecución lo que durante la Transición se puso en marcha. En ese sentido, como ciudadanos tenemos que darnos por satisfechos”, explicó.

Quirosa también se refirió a las diferencias entre Transición y actualidad. “No es lo mismo una etapa en la que la democracia echó a andar que otra en la que ya está consolidada, con todos sus déficits y problemas”, insistió. La diputada de Cultura, María Vázquez, presidió la apertura del congreso, “que se ha convertido en un referente nacional e internacional”, y subrayó el gran nivel de los participantes. Desde ayer lunes y hasta el 25 de noviembre, contará con 23 ponentes y 60 comunicantes de 33 universidades españolas y extranjeras.

El delegado provincial de Cultura, Antonio Lucas, reivindicó el espíritu de la Transición y consideró indispensable esta cita de cara a enriquecer el pensamiento político moderno.

El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería, Manuel López, evocó su juventud, “cuando los ecos de la Transición parecían venir más allá de Despeñaperros”. “Nos parecía que era algo diseñado por dos y que el resto seguía, luego conocimos muchas historias personales y caímos en la cuenta de nuestro error”, añadió. El Congreso de la Transición tiene carácter bienal y está organizado por el Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente de la UAL, el Instituto de Estudios Almerienses y el Centro Asociado de la UNED Almería. Cuenta con el patrocinio y la colaboración de otras tantas administraciones públicas e instituciones privadas.

De rabiosa actualidad
La jornada de este martes estará dedicada a los partidos de ámbito estatal y, a primera hora, tratará un tema de rabiosa actualidad como es la reforma del sistema electoral, a través de la conferencia ‘Sistema electoral: ¿una decisión neutral?’, a cargo de Álvaro Soto Carmona, de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Congreso Internacional Historia de la Transición en España ha dado el salto este año a las redes sociales, por lo que puede seguirse en Facebook y Twitter. Además, se retransmite en directo a través de la página web de la UNED Almería (www.uned.es/ca-almeria).






Temas relacionados

para ti

en destaque