Evaristo Martínez / Alfredo Casas
23:07 • 29 nov. 2011
La décima edición del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ comienza el lunes. María Vázquez, diputada de Cultura, pasó ayer por los micrófonos del ‘Hoy por Hoy’ de SER Almería para repasar algunos de las claves de esta cita.
Llegaron a correr rumores de que nos quedábamos sin festival pero al final se ha logrado...
No había ninguna idea de retirarlo, de no hacerlo. Al final encontramos los fondos suficientes y el personal se implicó muchísimo: es impresionante cómo la gente de Diputación y del Ayuntamiento, que nunca antes habían tenido tanto protagonismo en la producción del festival, se han volcado. Estamos todos muy ilusionados.
‘Almería en Corto’ vuelve a servir para situar a la capital y la provincia como núcleo importante en la historia del cine...
Creo que no nos hacíamos una idea de la repercusión que tiene el festival hasta que la rumorología dijo que peligraba. Entonces surgió una plataforma, propuestas de colaboración... Es impresionante cómo los medios de comunicación, restaurantes, agencias de viajes y actores, actrices y directores almerienses se han ofrecido a colaborar: todo eso demuestra la importancia del festival. Por ejemplo, el premio honorífico lo conoce perfectamente.
¿Cómo surge el nombre de Enrique Cerezo para el premio ‘Almería, tierra de cine’?
Hay un listado innumerable de gente que ha trabajado de una u otra manera en producciones audiovisuales en Almería. Siempre nos habíamos centrado en actores y actrices, los que están de cara al público, pero es importantísima la labor de guionistas, directores de fotografía, productores... que no se premian tanto quizás por ser menos mediáticos o tener menos glamour. Enrique Cerezo ha producido tres películas en nuestra provincia y de hecho su única obra como director, ‘La sonrisa del sol: Almería’, está rodada aquí. Él está encantadísimo, le ha hecho mucha ilusión. Es un nombre conocidísimo en la producción en España aunque quizás le conozcamos más por su faceta futbolera [es presidente del Atlético de Madrid]. Seguro que después de este premio le miraremos de otra manera.
¿Qué caracterizará esta décima edición de ‘Almería en Corto’?
En cuanto a la calidad de los trabajos seleccionados, el festival no tiene nada que envidiar a los de años anteriores. En otras ediciones se habían dado varios meses para presentar los cortos y en ésta, en apenas dos semanas y media, hemos recibido más de quinientos y pico, los mismos que el año pasado pero en menos tiempo. La gente esperaba ansiosa que sacáramos las bases de nuestro certamen. Además, se han presentado cortos de primer nivel, algunos preseleccionados para los Goya, lo que para nosotros es muy importante.
¿Y en cuanto a actividades?
El presupuesto ha bajado, así que obviamente tenemos menos actividades pero no por ello hemos sido tacaños en calidad.
En su momento se habló de actividades por el centro. ¿Finalmente se realizarán?
Habrá dos presentaciones de libros en la Diputación. Una será la biografía de Paul Thomas Anderson, de José Francisco Montero, y otra un nuevo título de las guías de Almería que estará dedicada al cine y que ha coordinado vuestro compañero Juan Gabriel García. Esas dos actividades, además de ser multitudinarias y una buena actividad para el centro, serán un gran escaparate para estas obras.
Una de las novedades de este ‘Almería en Corto’ es la primera edición del concurso fotográfico sobre localizaciones cinematográficas en la provincia. ¿Cómo ha respondido la gente?
Teniendo en cuenta el poco margen de tiempo, que es la gran característica de este certamen, más que la económica, muy bien. En apenas dos semanas hemos recibido más de veinte fotografías. La gente se ha desplazado por la provincia y hay fotos más clásicas, de localizaciones más conocidas, y otras sorprendentes, que es la idea que buscamos: tener un stock de imágenes para cuando nos pregunten si se puede rodar aquí. El concurso también se
Llegaron a correr rumores de que nos quedábamos sin festival pero al final se ha logrado...
No había ninguna idea de retirarlo, de no hacerlo. Al final encontramos los fondos suficientes y el personal se implicó muchísimo: es impresionante cómo la gente de Diputación y del Ayuntamiento, que nunca antes habían tenido tanto protagonismo en la producción del festival, se han volcado. Estamos todos muy ilusionados.
‘Almería en Corto’ vuelve a servir para situar a la capital y la provincia como núcleo importante en la historia del cine...
Creo que no nos hacíamos una idea de la repercusión que tiene el festival hasta que la rumorología dijo que peligraba. Entonces surgió una plataforma, propuestas de colaboración... Es impresionante cómo los medios de comunicación, restaurantes, agencias de viajes y actores, actrices y directores almerienses se han ofrecido a colaborar: todo eso demuestra la importancia del festival. Por ejemplo, el premio honorífico lo conoce perfectamente.
¿Cómo surge el nombre de Enrique Cerezo para el premio ‘Almería, tierra de cine’?
Hay un listado innumerable de gente que ha trabajado de una u otra manera en producciones audiovisuales en Almería. Siempre nos habíamos centrado en actores y actrices, los que están de cara al público, pero es importantísima la labor de guionistas, directores de fotografía, productores... que no se premian tanto quizás por ser menos mediáticos o tener menos glamour. Enrique Cerezo ha producido tres películas en nuestra provincia y de hecho su única obra como director, ‘La sonrisa del sol: Almería’, está rodada aquí. Él está encantadísimo, le ha hecho mucha ilusión. Es un nombre conocidísimo en la producción en España aunque quizás le conozcamos más por su faceta futbolera [es presidente del Atlético de Madrid]. Seguro que después de este premio le miraremos de otra manera.
¿Qué caracterizará esta décima edición de ‘Almería en Corto’?
En cuanto a la calidad de los trabajos seleccionados, el festival no tiene nada que envidiar a los de años anteriores. En otras ediciones se habían dado varios meses para presentar los cortos y en ésta, en apenas dos semanas y media, hemos recibido más de quinientos y pico, los mismos que el año pasado pero en menos tiempo. La gente esperaba ansiosa que sacáramos las bases de nuestro certamen. Además, se han presentado cortos de primer nivel, algunos preseleccionados para los Goya, lo que para nosotros es muy importante.
¿Y en cuanto a actividades?
El presupuesto ha bajado, así que obviamente tenemos menos actividades pero no por ello hemos sido tacaños en calidad.
En su momento se habló de actividades por el centro. ¿Finalmente se realizarán?
Habrá dos presentaciones de libros en la Diputación. Una será la biografía de Paul Thomas Anderson, de José Francisco Montero, y otra un nuevo título de las guías de Almería que estará dedicada al cine y que ha coordinado vuestro compañero Juan Gabriel García. Esas dos actividades, además de ser multitudinarias y una buena actividad para el centro, serán un gran escaparate para estas obras.
Una de las novedades de este ‘Almería en Corto’ es la primera edición del concurso fotográfico sobre localizaciones cinematográficas en la provincia. ¿Cómo ha respondido la gente?
Teniendo en cuenta el poco margen de tiempo, que es la gran característica de este certamen, más que la económica, muy bien. En apenas dos semanas hemos recibido más de veinte fotografías. La gente se ha desplazado por la provincia y hay fotos más clásicas, de localizaciones más conocidas, y otras sorprendentes, que es la idea que buscamos: tener un stock de imágenes para cuando nos pregunten si se puede rodar aquí. El concurso también se
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