Un viaje por las diferentes miradas y épocas de una leyenda viva de la fotografía

Un viaje por las diferentes miradas y épocas de una leyenda viva de la fotografía

Guillermo Fuertes
23:13 • 01 dic. 2011
“Robert Frank representa en la fotografía el espíritu de cambio que la Bauhaus alemana decía en los años 20”, explica Josep Vicent Monzó. “Que no hay que esconderse detrás de la cámara para aislarse, que el fotógrafo no puede parapetarse allí, sino tiene que ver, vivir, y a lo mejor hacer fotos”.

El Centro Andaluz de la Fotografía acoge desde ayer una nueva exposición en una de sus salas: ‘Robert Frank. Colección del IVAM’, una muestra que reúne, por primera vez, todas las piezas de la colección que posee de este autor el Institut Valencià d’Art Modern. Un total de 23 imágenes que recorren las diversas etapas creativas de este reputado artista suizo, considerado hoy como una leyenda de la fotografía.

En la presentación, Monzó, conservador de fotografía del IVAM desde su creación, y comisario de la exposición, estaba acompañado por el delegado de Cultura, Antonio Lucas, y el director del CAF, Pablo Juliá.

“En la historia de la fotografía, Robert Frank es un puntal, un momento de inflexión.”, apuntó Juliá. “A través de su obra se puede recorrer toda la historia de este arte, evolucionó de tal manera que incluso hoy día sus imágenes pueden considerarse contemporáneas y sigue siendo la inspiración para muchos fotógrafos. Esta exposición es, realmente, una clase de historia de la fotografía a través de los ojos de un maestro”.

Reunidos por primera vez
Compuesta en su mayoría por reproducciones de época, la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de febrero, incluye, además, el libro ‘Les Americains’ (‘Los americanos’), una de sus obras más conocidas y considerado como el libro individual de fotografías más importante tras la II Guerra Mundial, y ocho libros más de esta leyenda viva de la fotografía, pertenecientes a la Biblioteca del IVAM.

Lo importante, en realidad, es poder apreciar, reunidos por primera vez, collages, polaroids, secuencias, retratos y paisajes correspondientes al periodo entre 1947 y 1994, incluidas imágenes tomadas en Valencia en 1952, en su viaje por varias ciudades españolas. Lo particular de la colección, pues, es su diversidad, la visión conjunta de la trayectoria artística de un hombre que “no era un artista que utilizaba la fotografía, sino un fotógrafo”, apuntó Monzó.

El delegado de Cultura, Antonio Lucas, por su parte, destacó el compromiso de su consejería con la divulgación de la fotografía en la programación de invierno del CAF, a través de las exposiciones actuales: ‘Presencias’ en la Alcazaba de Almería, la retrospectiva de Pentti Sammallahti, en La Coruña, y ‘Polaroid gitante. 50x60’, en Venezuela. Además, recordó la puesta en marcha del boletín electrónico CAF, con todas las novedades y actividades del centro.






Temas relacionados

para ti

en destaque