Carlos Álvarez-Novoa se mete en la piel de Max Estrella en el Apolo

Carlos Álvarez-Novoa se mete en la piel de Max Estrella en el Apolo

Marta Rodríguez
22:21 • 14 dic. 2011
“Esta función es un tren en marcha del que no me puedo apear. Sólo ante tres espectadores, la interpretaría con la misma fuerza”. El actor Carlos Álvarez-Novoa se refería ayer en estos términos a ‘La noche de Max Estrella’, la obra que interpreta hoy y mañana a las 21 horas en el Teatro Apolo de la capital. Inspirada en ‘Luces de bohemia’ de Valle-Inclán, se trata de una producción del Centro Andaluz de Teatro (CAT) en colaboración con el Centro Dramático Galego.

El delegado de Cultura, Antonio Lucas, el director del CAT, Francisco Ortuño, y el veterano intérprete asturiano mantuvieron un encuentro con los medios de comunicación por la mañana en la Delegación de Gobierno de la Junta, en el que desgranaron los detalles de esta “propuesta singular que se hace plural”. .

Reencuentro
“Llevo esa singularidad de un modo especial sobre el escenario. Vuelvo a enfrentarme al viejo Max, rebelde y actual. Aunque la trama está ambientada en la dictadura de Primo de Rivera de los años 20, habla de temas de plena vigencia que tienen que ver con los indignados del 15M”, reflexionaba Álvarez-Novoa, que se reencuentra con el personaje protagonista de ‘Luces de bohemia’, de Valle-Inclán, al que ya dedicó su tesis doctoral.

Sobre el escenario, el único actor de esta obra encarna a un Max Estrella que deambula ciego, absurdo y hambriento por el Madrid de principios del siglo XX. Veinte intérpretes prestan su voz a una serie de alucinaciones sonoras que lo atormentan. “Nunca se ha hecho una adaptación como ésta del texto”, indicó el asturiano en referencia a la labor de Ortuño que firma la dramaturgia y dirección de la producción.

Las imágenes de Pilar Millán, el espacio sonoro de Isaac Garabatos, la dramaturgia visual de Rafael Abolafia, el espacio escénico y la iluminación de María Puche y el vestuario de Carmen de Giles enriquecen asimismo la representación, que culmina en Almería su periplo por el resto de provincias andaluzas.

‘La noche de Max Estrella’, cuyas entradas pueden adquirirse al precio de doce euros en la taquilla de Teatro Apolo, consta de once miniescenas. “Se estrenó en octubre y ya llevamos treinta funciones a las espaldas. Cada día, cuando repaso mentalmente el texto al menos en dos ocasiones, me doy cuenta de que cada función es distinta y lamento no haber sentido el personaje en el estreno como lo hago ahora”, concluyó Álvarez-Novoa, conocido por el gran público por su papel en ‘Solas’, de Benito Zambrano.






Temas relacionados

para ti

en destaque