Primer y segundo premio Rosa Regás para tres centros de Almería

Por su contribución a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en la educación

Imagen promocional del certamen literario.
Imagen promocional del certamen literario.
La Voz
14:59 • 23 nov. 2020 / actualizado a las 16:56 • 23 nov. 2020

La Consejería de Educación y Deporte ha concedido los XIV Premios Rosa Regás a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes al curso 2019/20, que han recaído en cinco trabajos desarrollados por docentes de centros de las provincias de Almería, Cádiz y Sevilla.

Los Premios Rosa Regás, que tiene carácter anual, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género. El objetivo es así premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Para ello el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales.

Los criterios seguidos por el jurado para la selección de los proyectos han sido el carácter innovador, la relevancia e interés por atender cuestiones relacionadas con prácticas coeducativas y la calidad técnica.

Primer premio compartido
Así, el primer premio ha sido compartido por  los trabajos ‘Mujer, ¿y qué?’, realizado por un grupo de docentes de distintos centros de la provincia de Cádiz, y ‘Texturas’, elaborado por Antonio Francisco Garrido del IES Alhadra y Raquel Soler del IES Al-Ándalus (Almería).



‘Texturas’ pretende visibilizar a las mujeres de letras de los siglos XVIII al XX en pro de su repercusión real en la cultura y rescatar del olvido a las autoras silenciadas por el canon masculino dominante. Va dirigido, especialmente, al alumnado de Secundaria obligatoria y de Bachillerato.  Es importante reseñar la gran variedad de materiales utilizados en actividades como ‘Te presto mi voz’, una lectura de fragmentos de escritoras, y una ruta literaria sobre Carmen de Burgos con la periodista Mar Abad como madrina. La propuesta ha supuesto un importante inicio en su alfabetización digital.

El segundo premio ha sido para el proyecto ‘Aire Nobel’ realizado por dos docentes del IES Aurantia de Benahadux, Eufrasio Rigaud y Ángeles Funes. Se trata de un proyecto formado por varias actividades con la finalidad de visualizar el trabajo y la contribución a la ciencia de las mujeres. Surgió inicialmente de un homenaje a Doña Margarita Salas tras su fallecimiento, mediante la creación de un holograma. Seguidamente, esta acción se encadenó a la investigación de otras 18 mujeres que han sido premiadas con Premio Nobel en Física, Química, Medicina y Fisiología. Dirigido a alumnado de Secundaria (3º ESO). Consta de maquetas acompañadas de un documento escrito y un póster que incluía un código QR con información para que el alumnado y las familias tengan acceso a la exposición virtual a través de sus dispositivos electrónicos.

Con el tercer premio se ha galardonado a ‘Proyecto Kitchen’, de David Asensio, Virginia Mejías y Elisabeth Cortés, de tres institutos de la provincia de Sevilla: IES Néstor Almendros de Tomares, Las Encinas de Valencina de la Concepción e Itálica de Santiponce. Este trabajo consta de cuatro piezas teatrales en formato cómic que abordan la violencia machista, las nuevas masculinidades del alumnado y el empoderamiento femenino . Las  obras son compuestas y dramatizadas por el alumnado de 3º de ESO, que añade su perspectiva adolescente ante las desigualdades de género.

También ha obtenido el tercer premio el trabajo ‘El universo musical femenino a través de la guitarra clásica’, de Daniel Vissi García, del Conservatorio Elemental de Música Joaquín Turina de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Es un cuento musical que contiene pequeños textos y partituras en los que se relata la experiencia vital de las mujeres a través del tiempo e incluye interpretaciones a la guitarra realizadas por el autor. El público al que va dirigido es, principalmente, el alumnado de Conservatorio. Son veinte obras musicales con sus correspondientes actividades relacionadas con el lenguaje musical y con la historia de las compositoras, desde el origen de la música y hasta el siglo XXI.









Temas relacionados

para ti

en destaque