Juan Gabriel García
22:32 • 29 dic. 2011
En este 2011 que se esfuma se han cumplido 60 años desde el primer rodaje en la provincia de una película de ficción. Este acontecimiento ocurrió en 1951 y la cinta que abrió la relación de Almería con la industria de los sueños fue ‘La llamada de África’.
Desde entonces, la historia del cine en Almería ha pasado por diferentes fases pero, visto con la distancia del tiempo, se puede entender como uno de los capítulos más emocionantes que ha vivido la provincia de Almería en los últimos decenios.
Algunos de los nombres más ilustres del Séptimo Arte han dado forma a sus fantasías en los paisajes de la tierra del Indalo. David Lean, Sergio Leone, Clint Eastwood, Sean Connery, Claudia Cardinale, Steven Spielberg..., son nombres cuya obra está ya estrechamente vinculada a esta tierra.
El libro ‘Cabalgando hacia la aventura’ (Círculo Rojo), de José Enrique Martínez Moya, con un sinfín de datos y numerosas imágenes, reflexiona sobre el apasionante episodio del cine en Almería. Una historia que, para muchos, aún está por descubrir.
En este 2011 que se esfuma se han cumplido 60 años desde el primer rodaje en la provincia de una película de ficción. Este acontecimiento ocurrió en 1951 y la cinta que abrió la relación de Almería con la industria de los sueños fue ‘La llamada de África’.
Desde entonces, la historia del cine en Almería ha pasado por diferentes fases pero, visto con la distancia del tiempo, se puede entender como uno de los capítulos más emocionantes que ha vivido la provincia de Almería en los últimos decenios.
Algunos de los nombres más ilustres del Séptimo Arte han dado forma a sus fantasías en los paisajes de la tierra del Indalo. David Lean, Sergio Leone, Clint Eastwood, Sean Connery, Claudia Cardinale, Steven Spielberg..., son nombres cuya obra está ya estrechamente vinculada a esta tierra.
El libro ‘Cabalgando hacia la aventura’ (Círculo Rojo), de José Enrique Martínez Moya, con un sinfín de datos y numerosas imágenes, reflexiona sobre el apasionante episodio del cine en Almería. Una historia que, para muchos, aún está por descubrir.
¿Cuál ha sido su principal objetivo con este completo estudio?
Quería hacer un libro total, no una recopilación de fichas de películas. He querido hablar de cosas que la gente no conoce y de temas que no están investigados, como profundizar en los estudios de cine en Almería, que los ha habido, en los decorados de las películas, el uso del tren en los rodajes, de la Casa del Cine...
Son 60 años de historia desde el rodaje de ‘La llamada de África’, pero antes ya se habían producido otros rodajes.
Me propuse investigar en los inicios de la cámara de cine en Almería. Me encontré cosas muy curiosas como en el caso de mi pueblo, Alhama de Almería, donde se rodó un documental sobre la uva.
¿Cómo lo descubrió?
Primero hablando con los lugareños que recordaban algo. Estas cosas las dudas y decides investigar y así encontré unos archivos que constataban el rodaje en Alahama, en 1929, de una película inglesa sobre la uva.
¿Cuál fue la cinta pionera a partir de la cual Almería empezó a ser reconocida como una provincia idónea para rodar?
Desde ‘Ojo por ojo’, de André Cayatte. Si alguien ha tenido la oportunidad de verla, porque no se ha comercializado en España, sabrá que es una joya, una maravilla.
Es curioso que no se estrenase en España.
No le gustó a Franco. Se mostraba una España muy atrasada con carreteras de tierra, trenes del oeste, ésa no era la España que él mostraba en sus películas folclóricas de pueblos blancos encalados con mucha vida.
En ‘Ojo por ojo’ ya están presentes las principales localizaciones almerienses.
Es más, todos los decorados naturales que vemos en los westerns, desde Sergio Leone hasta la actualidad, salen todos en ‘Ojo por ojo’. Diego Fernández padre fue el que localizó y a partir de él, esos paisajes salen en muchas más películas.
En 1962 se produce otro gran acontecimiento,
Desde entonces, la historia del cine en Almería ha pasado por diferentes fases pero, visto con la distancia del tiempo, se puede entender como uno de los capítulos más emocionantes que ha vivido la provincia de Almería en los últimos decenios.
Algunos de los nombres más ilustres del Séptimo Arte han dado forma a sus fantasías en los paisajes de la tierra del Indalo. David Lean, Sergio Leone, Clint Eastwood, Sean Connery, Claudia Cardinale, Steven Spielberg..., son nombres cuya obra está ya estrechamente vinculada a esta tierra.
El libro ‘Cabalgando hacia la aventura’ (Círculo Rojo), de José Enrique Martínez Moya, con un sinfín de datos y numerosas imágenes, reflexiona sobre el apasionante episodio del cine en Almería. Una historia que, para muchos, aún está por descubrir.
En este 2011 que se esfuma se han cumplido 60 años desde el primer rodaje en la provincia de una película de ficción. Este acontecimiento ocurrió en 1951 y la cinta que abrió la relación de Almería con la industria de los sueños fue ‘La llamada de África’.
Desde entonces, la historia del cine en Almería ha pasado por diferentes fases pero, visto con la distancia del tiempo, se puede entender como uno de los capítulos más emocionantes que ha vivido la provincia de Almería en los últimos decenios.
Algunos de los nombres más ilustres del Séptimo Arte han dado forma a sus fantasías en los paisajes de la tierra del Indalo. David Lean, Sergio Leone, Clint Eastwood, Sean Connery, Claudia Cardinale, Steven Spielberg..., son nombres cuya obra está ya estrechamente vinculada a esta tierra.
El libro ‘Cabalgando hacia la aventura’ (Círculo Rojo), de José Enrique Martínez Moya, con un sinfín de datos y numerosas imágenes, reflexiona sobre el apasionante episodio del cine en Almería. Una historia que, para muchos, aún está por descubrir.
¿Cuál ha sido su principal objetivo con este completo estudio?
Quería hacer un libro total, no una recopilación de fichas de películas. He querido hablar de cosas que la gente no conoce y de temas que no están investigados, como profundizar en los estudios de cine en Almería, que los ha habido, en los decorados de las películas, el uso del tren en los rodajes, de la Casa del Cine...
Son 60 años de historia desde el rodaje de ‘La llamada de África’, pero antes ya se habían producido otros rodajes.
Me propuse investigar en los inicios de la cámara de cine en Almería. Me encontré cosas muy curiosas como en el caso de mi pueblo, Alhama de Almería, donde se rodó un documental sobre la uva.
¿Cómo lo descubrió?
Primero hablando con los lugareños que recordaban algo. Estas cosas las dudas y decides investigar y así encontré unos archivos que constataban el rodaje en Alahama, en 1929, de una película inglesa sobre la uva.
¿Cuál fue la cinta pionera a partir de la cual Almería empezó a ser reconocida como una provincia idónea para rodar?
Desde ‘Ojo por ojo’, de André Cayatte. Si alguien ha tenido la oportunidad de verla, porque no se ha comercializado en España, sabrá que es una joya, una maravilla.
Es curioso que no se estrenase en España.
No le gustó a Franco. Se mostraba una España muy atrasada con carreteras de tierra, trenes del oeste, ésa no era la España que él mostraba en sus películas folclóricas de pueblos blancos encalados con mucha vida.
En ‘Ojo por ojo’ ya están presentes las principales localizaciones almerienses.
Es más, todos los decorados naturales que vemos en los westerns, desde Sergio Leone hasta la actualidad, salen todos en ‘Ojo por ojo’. Diego Fernández padre fue el que localizó y a partir de él, esos paisajes salen en muchas más películas.
En 1962 se produce otro gran acontecimiento,
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/20897/jose-enrique-martinez-moya-la-productora-de-lawrence-de-arabia-se-planteo-construir-un-aeropuerto-en-almeria