La editorial de la UAL crece en ventas en el año de la pandemia

El sello de la institución académica incrementó sus ventas un 20 por ciento en 2020

Libros de la Editorial de la UAL, con dos de sus bestsellers: ‘Campos de Níjar’ y ‘Gramática de árabe marroquí para hispanohablantes’.
Libros de la Editorial de la UAL, con dos de sus bestsellers: ‘Campos de Níjar’ y ‘Gramática de árabe marroquí para hispanohablantes’. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 02 mar. 2021

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, el porcentaje de lectores que leen al menos una vez a la semana alcanzó el 52,7 por ciento en 2020 y llegó a un máximo histórico del 57 por ciento durante el confinamiento. Estos datos evidencian una tendencia general que tiene su reflejo en editoriales como la de la Universidad de Almería (UAL), que ha visto cómo se incrementaban sus ventas en un 20 por ciento durante la pandemia.



El germen de lo que hoy se conoce como la Editorial de la UAL se remonta al Servicio de Publicaciones que empezó a funcionar en el curso 1994-1995 con el propósito de dar visibilidad a las investigaciones que se generaban en el campus. Sin embargo, el empuje actual tiene más que ver con el impulso que se le dio con el cambio de Gobierno en la institución. La llegada a la dirección del profesor titular de Literatura Española Miguel Gallego amplió el horizonte del sello que pasó a adquirir una carácter más generalista sin perder su vocación académica.



Según Gallego, la editorial ya tenía “una tradición y funcionaba bien”, de modo que su labor se ha centrado en “adaptarla a los nuevos tiempos y reorganizar las colecciones” con vistas a que consigan el Sello de Calidad en Edición Académica de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Entre los requisitos figuran que el 40 por ciento de los autores sean de fuera de la UAL y que la colección cuente con un comité científico con profesores de distintas universidades; cuestión que ya se cumple.






Ciencias de la salud, historia, humanidades, ciencia y tecnología y agronomía centran algunas de las colecciones más punteras del catálogo. En el caso de esta última, que aborda temas “muy especializados y de vanguardia” dadas las singularidades de Almería, los textos que aparecen “tienen un impacto internacional, por la relación de la UAL con Latinoamérica”.



Pero es que, además, la editorial tiene colecciones de ámbitos especializados como la sexología y temas tan sensibles como las migraciones y la mujer. En ellas han visto la luz en los últimos meses ‘Sexting: signo de identidad juvenil en la sociedad digital’ o ‘María Teresa León, crítica literaria’.



Con un cariz más heterodoxo, hay cabida para textos más literarios agrupados con el sugerente nombre de Librería del Desierto o Cámara Lúcida, ya en el campo de la fotografía, donde tras los volúmenes dedicados a los creadores Carlos Pérez Siquier y Carlos de Paz se prepara una monografía centrada en Manuel Falces en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Y justo de su mano vio la luz el ‘bestseller’ del sello: la edición de ‘Campos de Níjar’ de Juan Goytisolo ilustrada por fotografías del cineasta Vicente Aranda que recibió el Premio UNE (Unión de Editoriales Universitarias) a la Mejor Obra Editada.



En 2020, la Editorial de la UAL publicó 50 obras, 20 de ellas en papel y 30 en formato digital. Y todo sin perder de vista una idea: “A pesar de los vaticinios del ebook, el libro en papel sigue siendo lo más importante”.


La pandemia no ha detenido el trabajo

Según el director de la Editorial de la UAL, Miguel Gallego, el sello ha seguido funcionando de manera virtual durante la pandemia gracias al trabajo del equipo que está detrás: José Berenguel, Jesús Cassinello, Paco, Trini, Ana y los becarios que van pasando por allí. Usan el sistema ‘Open Monograph Publishing’, que ha digitalizado y aportado transparencia a todo el proceso.



Temas relacionados

para ti

en destaque