El 7 de agosto de 1988 la sagrada imagen de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada recibió el privilegio de la Coronación Pontificia por el Papa San Juan Pablo II. 33 años después, el Santuario Diocesano del Saliente acogió una espléndida celebración en la que fueron presentados las actividades y cultos para la solemnidad de La Pequeñica que se extenderán desde el 15 de agosto hasta el 10 de octubre.
Aunque aún apretaba el calor en el valle del Almanzora, la altura del Roel templaba su aire para recibir a los peregrinos que llenaron el claustro y sus galerías a las siete de la tarde. Entre éstos un emocionado Francisco Torrecillas, alcalde de la villa de Albox, que volvía a traspasar las puertas del Santuario Diocesano del Saliente tras la recuperación de su salud. Junto a él, también se hacía presente Pedro Antonio Pérez Martínez, recientemente nombrado párroco de santa María Magdalena de los Molinos.
Ambiente festivo fácilmente palpable, en un límpido claustro ornamentado a conciencia, en cuyos arcos se entrecruzaban las notas musicales de las cuerdas del grupo de cámara bastetano Ad libitum que resucitaron las notas de los viejos maestros de la música clásica.
En el centro, convenientemente protegido por una urna, el ejemplar del libro 'Glorias religiosas de España: historia de las imágenes de Jesucristo, de la Santísima Virgen y de los Santos que se veneran en los templos de esta nación católica' que escribiera don Emilio Moreno Cebada en 1865. Este ejemplar, que recoge por primera vez la tradición legendaria del Saliente, acaba de incrementar la Biblioteca del Santuario recientemente bendecida.
En efecto, fue la lectura pública de esta leyenda que escribió uno de los predicadores más célebres de la reina Isabel II, la que ocupó buena parte de la tarde. María del Carmen y Gabriel prestaron sus voces al antiguo texto, bajo la dirección de Natalia Carrillo.
Cartel de cultos pintado por Jesús Lagares
Tras la interesante lectura de la leyenda el responsable de Medios de Comunicación del Santuario, Francisco José Castillo Caparrós presentó la obra pictórica del joven artista don Jesús Lagares Valladolid.
El autor del cartel estudió Bachillerato en la modalidad de arte en su pueblo natal, Bollullos par del Condado, Huelva. Posteriormente, se trasladó a Sevilla para continuar con su formación académica. Tras superar con la máxima nota un ciclo superior de técnicas escultóricas, ingresó en la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de la capital hispalense, donde cursa el tercer año.
A los 19 años realizó su primer encargo, una pintura de la Virgen del Rocío para Rumanía. Desde entonces, ha realizado un gran número de obras, principalmente de temática religiosa, repartidas por toda la geografía de nuestro país. Para la Villa de Albox ha efectuado trabajos para la Iglesia Parroquial de la Concepción de la Loma de San Francisco y la Iglesia Votiva de Nuestra Señora del Carmen del Llano de los Olleres. También elaboró la orla para la Bendición de la Biblioteca del Santuario el pasado mes de mayo.
Por primera vez, será una obra pictórica la encargada de anunciar las actividades y cultos para la solemnidad de la Pequeñica. Se trata de una obra de técnica mixta, realizada sobre tabla con bastidor. En el ella, el autor ha empleado distintos materiales, óleo, acrílico, acuarela, estilógrafo y pigmento natural.
Basada en el texto Sagrado del Apocalipsis que representa la iconografía de la Virgen del Saliente, Nuestra Señora aparece resplandeciente en el cielo de Albox, sobre sus sienes porta la presea de Coronación. La sagrada imagen está realizada al óleo, predominando la mancha ante la línea; su rostro y manos presentan un tratamiento suave, cercano a la imagen original.
Las letras que se contemplan en el cartel están elaboradas en acrílico, utilizando la acuarela para dar sombra al bisel y relieve. A cada lado de la palabra 'Saliente' aparece el año 2021 dividido a ambas partes de forma igualitaria. Justo debajo, el nombre de la Villa pintado al óleo y acrílico, en color ocre, como la túnica de La Pequeñica.
Por último, en la parte inferior podemos contemplar una panorámica del Monte Roel en la mañana del ocho de septiembre, que recoge la procesión de alabanzas de la sagrada imagen, realizada en estilógrafo negro.
Exaltación de la romería a cargo de Pedro Manuel de la Cruz
También se presentaron los solemnes cultos en honor a Nuestra Señora del Saliente Coronada con motivo de su solemnidad litúrgica que se celebrarán desde 15 de agosto hasta el 10 de octubre.
Dentro de los actos preparatorios, además de la Santa Misa de Peregrinos que habitualmente se celebra todos los domingos en el Santuario, tendrán lugar dos conciertos en la explanada del Roel, uno el sábado 21 de agosto y otro el sábado 28, ambos a las 21 horas.
El solemne Novenario se celebrará desde el lunes 30 de agosto al martes 7 de septiembre en las Parroquias de la Villa y en el Santuario del Saliente. Como es costumbre, todos los días se rezará el rosario a las 19.30 horas junto con la novena escrita por el Beato Bartolomé Caparrós y ocupará la Sagrada Cátedra el reverendo Enrique Antonio Cortés Díaz, párroco de Santa María de la Villa, administrador parroquial de Santa Bárbara de Las Pocicas y de Nuestra Señora de los Dolores del Llano del Espino. Al final, se celebrará la Misa para implorar a Nuestra Señora el fin de la pandemia de coronavirus.
Además, el viernes 3 de septiembre, en la Iglesia Parroquial de Santa María tras el solemne novenario, el Juan Navarrete Ortega, secretario del Santuario Diocesano del Saliente, presentará la miscelánea 'Rafael Zurita Jiménez. In memoriam'. Y el sábado 4 de septiembre, en el claustro Santuario, tendrá lugar a las 21 horas la exaltación de la Romería, a cargo de Pedro Manuel de la Cruz Alonso, director de LA VOZ, que será presentado por Antonio Pardo Díaz y con participación de la Cuadrilla de Ánimas del Saliente.
Para celebrar la solemnidad de la Natividad de Nuestra Señora el martes 7 de septiembre a medianoche tendrá lugar el rezo del rosario ysalve en el Santuario. Durante el día 8 se celebrará la misa de peregrinos a las 5, a las 7, a las 8 y a las 9 horas. presidas por diferentes sacerdotes de la Diócesis.
A las 11 horas será la misa pontifical presidida por Antonio Gómez Cantero, obispo coadjutor de Almería, tras la cual se celebrará la procesión de la sagrada imagen de La Pequeñica por la explanada del Roel y la oración del Ángelus.
Por la tarde, continuarán las misas de peregrinos a las 18, a las 19.30 y a las 21 horas, clausurándose las puertas del Santuario a las 22 horas.
Tras la solemnidad de Nuestra Señora se sucederán peregrinaciones de acción de gracias de localidades vecinas; el sábado 11 de septiembre la concesión de la Medalla del Patronazgo a título póstumo a Manuel Mirón López por sus méritos en difundir la devoción de Nuestra Señora del Saliente en la ciudad de Murcia y el domingo 26, la solemnidad de San Miguel Arcángel, protector del Santuario Diocesano del Saliente.
Por último, se recuperará la festividad de Nuestra Señora del Rosario en el Santuario. El sábado 9 de octubre tendrá lugar la romería del Rosario con la salida de romeros, caballistas y carros desde la Fuente de Santa Bárbara. Será una jornada repleta de actos, con la celebración de la Santa Misa de Peregrinos a las 13 horas, presidida por Juan José Martín Campos, canónigo magistral y prefecto de pastoral de la Catedral de la Encarnación de Almería y delegado episcopal para Hermandades y Cofradías y la presentación del lienzo de Nuestra Señora del Rosario del Santuario y conferencia de Francisco Martínez Botella, mayordomo de la Cuadrilla de Ánimas del Saliente, sobre 'Las coplas del Rosario de la Aurora en el valle del Almanzora' a las 16 horas.
Concluirán los actos y cultos el domingo 15 de octubre con la misa de acción de gracias.
Reconocimiento, gratitud y fe
Una intensa y sana emoción se respiró durante todo el acto, que tuvo momentos de especial reconocimiento para doña Aurora Conchillo Jiménez que donó, gracias a la búsqueda del historiador Miguel Ángel Alonso, la obra del presbítero don Emilio Moreno Cebada. Recibió un hermoso ramos de flores realizado por Manuel Jesús Sánchez Reche que se encargó del exorno floral del acto. El artista del cartel recibió la medalla conmemorativa del Patronazgo de La Pequeñica como muestra de agradecimiento por la obra que ha realizado.
Para Isabel, hasta el pasado año portera del Santuario también hubo un especial reconocimiento, destacando su labor durante tantos años al servicio de La Pequeñica; recibió una reproducción del grabado de la Nuestra Señora de 1865.
El rector, Antonio Jesús María Saldaña Martínez, en su discurso exclamó: "¡Cuántos recuerdos se entrecruzan aquí, como los maravillosos ecos de la leyenda que acaba de acariciar nuestro pensamiento! Creo que también nosotros, en esta encrucijada social en la que siempre se desenvuelven la vida de las comunidades y de personas, requerimos tomar conciencia de nuestras raíces. No para hundirnos en las profundidades del pasado donde se produjo su germinación, sino para extraer la savia renovadora que expanda nuestras ramificaciones en los nuevos horizontes que aún no conocemos… pero que ya se divisan".
Finalmente, ante la sagrada imagen expuesta en su camarín se cantó solemnemente la salve.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/219957/musica-arte-emocion-y-fe-en-el-aniversario-de-la-coronacion-de-la-pequenica