El ciclo ‘Delicatessen’ regresa este jueves con ‘Espérame despierto’

El ciclo ‘Delicatessen’ regresa este jueves con ‘Espérame despierto’

Marta Rodríguez
13:00 • 21 feb. 2012
Dos personajes en duermevela juegan con la continua metáfora del abandono. Este planteamiento, que podría referirse a la soledad a la que está abocada la sociedad actual, define en gran medida el argumento de ‘Espérame despierto’, la segunda entrega del ciclo ‘Delicatessen’ que la compañía sevillana Mopa pone en escena este jueves, a las 21.30 horas, en el Teatro Apolo de la capital.

Dirigido por el bailarín y coreógrafo Juan Kruz Díaz de Garaiao Esnaloa e interpretado por Eloísa Cantón y Juan Luis Matilla, el espectáculo mezcla la música en directo con la danza contemporánea y el teatro.

Lo sencillo, lo universal
“La manera para que esta combinación funcione es que no es una combinación y, aunque se intercalen, están construidas de manera continua y concebidas desde los intérpretes, no desde sus disciplinas. Dicho así parece complicado, pero en realidad se trata de apelar a la sencillez”, indica Juan Luis Matilla en una entrevista a LA VOZ.

‘Espérame despierto’ apela a lo universal, al mismo tiempo que dota todo de un sencillez y dificultad que consiguen que el público se sitúe en primera persona en el nudo de los personajes. “Al no estar situados en ningún lugar o tiempo concreto y ser tratados como individuos solitarios, nos damos cuenta de que la metáfora es la escena que estamos viendo y que, de hecho, nos ha empujado a la soledad del consumo, la desconfianza y el miedo”, dice.

Desde su estreno en el Sarajevo Winter Festival en febrero de 2009, ‘Espérame despierto’ ha pasado por festivales como Escena Contemporánea, Palm amb la Dansa o Cádiz en Danza, entre otros, y ha formado parte de la programación del Teatro Central en Sevilla o el Alhambra de Granada. El pasado mes de octubre, la pieza viajó a Barcelona para representar dos funciones en el Mercat de les Flors, con gran éxito de público. En 2011, pudo verse en lugares como Miami o México DF.

En definitiva, el espectáculo reúne los ingredientes para que la cita del jueves sea una “delicatessen”, haciendo honor al nombre de este programa, que se estrenó el mes pasado y que los almerienses recibieron con todo el cariño.

Una apuesta por el arte de vanguardia
‘Delicatessen’ es una iniciativa dirigida a los jóvenes -y no tan jóvenes- amantes de la cultura y el arte que reivindicaban desde hace tiempo nuevos espectáculos, con nuevas formas y expresiones artísticas que ampliaran la oferta cultural en Almería. Por eso, y gracias a la colaboración de la compañía Axioma, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería decidió crear este nuevo programa con nuevas variedades que se acercasen más a las exigencias del público almeriense. “Yo animo a la gente a venir argumentando que nos lo sabemos muy bien, porque hemos ensayado mucho y hecho bastantes funciones; y que en general la gente sale bastante contenta. Estas cosas de estar en la vanguardia suelen venir más de fuera que del propio proyecto. Esperemos estar a la altura de las expectativas”, confiesa con modestia el bailarín Juan Luis Matilla.

Las entradas están disponibles en la Taquilla Municipal, ubicada en el Teatro Apolo, y en Servicaixa.com, al precio de doce euros.






Temas relacionados

para ti

en destaque