Alicia Amate
23:26 • 03 mar. 2012
Superando todas las previsiones, la convocatoria de la Plataforma en Defensa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar logró movilizar a alrededor de cuatrocientas personas durante la tarde de ayer en los alrededores del Cortijo del Fraile para la grabación de un videoclip protesta.
“Es un acto reivindicativo para ver si hay alguna sensibilidad administrativa y no se deja que se caiga el Cortijo del Fraile”, explica la cantante almeriense Sensi Falán cuya versión de la lorquiana ‘Nana del caballo grande’ (incluída en la obra ‘Bodas de Sangre’) sirve como banda sonora.
Pero Sensi no estuvo sola. El contrabajista Fafi Molina, que grabo con ella la versión de esta nana, y la bailaora María Molina también quisieron sumarse a esta acción. De hecho, explica la bailaora, “la causalidad” le ha llevado ahí ya que hacía tiempo que trataba de conocer la verdadera historia de ‘Paca La Coja’ (protagonista involuntaria de los acontecimientos que popularizaron este espacio) por lo que le fue fácil encontrar la inspiración necesaria para coreografiar la música que Falán tomó ‘prestada’ a Federico García Lorca.
Sin embargo, la sensación de la tarde iba a cuatro patas, era negro y nada fácil de controlar. Jeque, un brillante caballo propiedad de la almeriense Leticia de Jesús fue ese caballo grande al que Lorca dedicó la nana interpretada por Sensi Falán para la ocasión. Además, para Juan Carreño, de Yeguadas Carreño, era esencial que este animal apareciera en el vídeo y “su color negro representa la oscuridad lorquiana”.
De hecho el negro de esa noche de blanca luna de Lorca fue el color dominante durante el atardecer de ayer en el Cortijo del Fraile. Cuando el sol comenzaba a ponerse, llegaron el resto de los participantes. En total, más de trescientas personas, vestidas completamente de negro, acudieron a la llamada de la Plataforma para aparecer en este audiovisual.
“Serán ellos quienes den la fuerza dramática”, explica desde la organización de esta actividad el escritor almeriense Juan José Ceba. Una muchedumbre de extras que, además de aportar esta fuerza a la historia, quisieron constatar su apoyo a las diferentes asociaciones que buscan que le Cortijo del Fraile reciba el trato que le corresponde como el Bien de Interés Cultural (BIC) que es desde hace años.
Un acto creativo-reivindicativo que no se quedará aquí. Próximamente se presentará el resultado del trabajo del realizador David Carreño que, desde que se planeara esta acción, ha trabajado de manera desinteresada para darle forma. Eso sí, siempre con la obra de Federico García Lorca como inspiración sumada a los propios colores del paisaje del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para el que ser testigo de un rodaje no es algo nuevo.
“Es un acto reivindicativo para ver si hay alguna sensibilidad administrativa y no se deja que se caiga el Cortijo del Fraile”, explica la cantante almeriense Sensi Falán cuya versión de la lorquiana ‘Nana del caballo grande’ (incluída en la obra ‘Bodas de Sangre’) sirve como banda sonora.
Pero Sensi no estuvo sola. El contrabajista Fafi Molina, que grabo con ella la versión de esta nana, y la bailaora María Molina también quisieron sumarse a esta acción. De hecho, explica la bailaora, “la causalidad” le ha llevado ahí ya que hacía tiempo que trataba de conocer la verdadera historia de ‘Paca La Coja’ (protagonista involuntaria de los acontecimientos que popularizaron este espacio) por lo que le fue fácil encontrar la inspiración necesaria para coreografiar la música que Falán tomó ‘prestada’ a Federico García Lorca.
Sin embargo, la sensación de la tarde iba a cuatro patas, era negro y nada fácil de controlar. Jeque, un brillante caballo propiedad de la almeriense Leticia de Jesús fue ese caballo grande al que Lorca dedicó la nana interpretada por Sensi Falán para la ocasión. Además, para Juan Carreño, de Yeguadas Carreño, era esencial que este animal apareciera en el vídeo y “su color negro representa la oscuridad lorquiana”.
De hecho el negro de esa noche de blanca luna de Lorca fue el color dominante durante el atardecer de ayer en el Cortijo del Fraile. Cuando el sol comenzaba a ponerse, llegaron el resto de los participantes. En total, más de trescientas personas, vestidas completamente de negro, acudieron a la llamada de la Plataforma para aparecer en este audiovisual.
“Serán ellos quienes den la fuerza dramática”, explica desde la organización de esta actividad el escritor almeriense Juan José Ceba. Una muchedumbre de extras que, además de aportar esta fuerza a la historia, quisieron constatar su apoyo a las diferentes asociaciones que buscan que le Cortijo del Fraile reciba el trato que le corresponde como el Bien de Interés Cultural (BIC) que es desde hace años.
Un acto creativo-reivindicativo que no se quedará aquí. Próximamente se presentará el resultado del trabajo del realizador David Carreño que, desde que se planeara esta acción, ha trabajado de manera desinteresada para darle forma. Eso sí, siempre con la obra de Federico García Lorca como inspiración sumada a los propios colores del paisaje del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para el que ser testigo de un rodaje no es algo nuevo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/23677/cuatrocientos-extras-piden-dignidad-para-el-cortijo-del-fraile