El Apolo se convierte en una fiesta con Federico García Lorca y la OCAL

Concierto para celebrar el Orgullo LGTBI+ con un repertorio inédito de Michael Thomas

El escenario del Teatro Apolo se llenó de color con la OCAL.
El escenario del Teatro Apolo se llenó de color con la OCAL.
La Voz
10:18 • 27 jun. 2022

La música y el mundo de la cultura han tenido una cita importantísima el este domingo a las 20:30 horas en el Teatro Apolo de la capital almeriense. ‘Orgullo y Libertad’ es el título escogido para un concierto innovador, creativo, comprometido socialmente y, sobre todo, reivindicativo. La Orquesta Ciudad de Almería muestra, una vez más, su compromiso con la sociedad almeriense a todos los niveles. Y es que la OCAL ha celebrado el Orgullo LGTBI+ de forma que mejor sabe hacerlo, con la música por bandera llenando de color el Teatro Apolo.



Michael Thomas, director de la Orquesta recibió un encargo de la Fundación Federico García Lorca: Laura, sobrina del escritor, le pidió una obra inspirada en ‘Poeta en Nueva York’. De esta manera, Michael Thomas creó un repertorio que vio la luz en el Teatro Isabel La Católica de Granada, pero que nunca llegaron a publicarse. Hoy, en el Teatro Apolo, la OCAL ha recuperado ese elenco de canciones con las que la formación ha celebrado el Orgullo LGTBI+ erigiéndose, una vez, en una de las Orquestas más vanguardistas de España, e incluso de Europa, en palabras de su propio director.



Se respira verano en las calles de Almería, empiezan a llenarse las playas y el olor a salitre y la vida en el Mediterráneo empiezan su ya tradicional dominio en la vida de almerienses y visitantes. El público, muchos de ellos recién llegados de las mejores playas de la provincia, ha visto cómo desde el minuto uno la OCAL los ha llevado en su ‘Barco Lorquiano’, con Michael Thomas al timón de unos navegantes que hoy han cambiado el tradicional y clásico traje de orquesta por coloridas camisas de flores y otros reclamos. “Hacen de todo, son increíbles”, repetían una y otra vez los espectadores del patio de butacas del Apolo, en referencia al concierto al que estaban asistiendo y a la trayectoria de la OCAL, una Orquesta que rompe moldes y estructuras y gana el respeto a golpe de concierto, creatividad y compromiso, una orquesta para una ciudad. Una formación que se ha ganado el cariño de los almerienses por derecho propio. La OCAL se convierte, día tras día, en patrimonio cultural de la provincia de Almería.



Regresemos al concierto, la iniciativa ha demostrado que a través de la música y de la cultura es posible llevar a cabo cambios sociales de lo más trascendentales. En esta ocasión, las figuras de Michael Thomas, director de la Orquesta, y Federico García Lorca, uno de los mejores escritores de la historia en España, han sido los protagonistas de un concierto que ha presentado una programación de piezas musicales creadas por compositores homosexuales, como Piotr Chaikovski.



El Apolo ha sido una fiesta, cada nota se colaba por los recovecos del coqueto Teatro de Obispo Obrera. El público, atónito, ha asistido, con sorpresa y admiración, a una de las tardes más históricas que la OCAL ha regalado a la provincia de Almería en el último lustro. Los aplausos se multiplicaban ante la perfecta conjunción de la música de cuerda, flauta, piano y voz, sí, lee bien el lector, la voz del maestro Michael Thomas que ha cantado en la tarde de hoy para deleite y disfrute de los asistentes.



La OCAL está formada por jóvenes músicos que quieren contar sus historias, que quieren experimentar y, para ello, tienen al mejor director posible para impulsar este laboratorio musical. El concierto de hoy se titula ‘Orgullo y libertad’ y puede servir, perfectamente, para reflejar el orgullo de una Orquesta que se afana en ser creativa y la libertad de un genio, Michael Thomas, para liderar a esta. La OCAL ha llenado el corazón de los almerienses de colores esta tarde, pero, también de respeto, igualdad y reivindicación. La OCAL, a través de su música, es una herramienta vehicular de la cultura de la valores de la provincia de Almería. Es un movimiento que Michael Thomas no quiere parar y, sería osado por parte de quien escribe estas líneas, querer pararlo. La música de la OCAL no tiene fronteras.





Temas relacionados

para ti

en destaque