A pesar de haber nacido en Madrid, Laura Ledesma tiene su medio corazón enraizado a Almería. No hay verano que no haya regresado a las playas de Cabo de Gata para disfrutar de la familia. Ahora, con 29 años, Almería se ha convertido en el lugar perfecto de conexión con la paz y la tranquilidad. Desde bien pequeña, dudaba entre ser actriz o arqueóloga, pero finalmente la vocación absoluta le llevó a hacer su primer trabajo de interpretación con tan solo 16 años. Ahora, tras años de esfuerzo y trabajo, presume de tener junto cuatro amigos de la profesión, 'La Corona Producciones', proyecto que ha hecho posible que la creación artística 'Fan' haya llegado al Teatro Lara de Madrid.
Naciste en Madrid, pero en realidad tienes un sentimiento muy fuerte hacia Almería
Llevo toda mi vida yendo a Almería con bastante frecuencia. No lo perdono. Todos los años estoy ahí. Las playas de Cabo de Gata son unos de mis lugares favoritos en el mundo y no hay año que no pase por allí para recargar las pilas.
¿Cómo recuerdas tus veranos en Retamar y Vera?
Pasé toda mi infancia ahí. Eran muy guay porque había muchos niños con los que jugar... Era como mi segunda casa, claro. Durante el año en Madrid y de repente nos íbamos tres meses a Almería, a nuestra casa de la playa en Vera. Allí veía a mis tíos, a mi abuela... Nos acercábamos a Almería, nos pasábamos los días yendo y viniendo, haciendo excursiones a todas las playas de alrededor y era maravilloso. Lo mejor para un niño. Y ya de mayor se ha convertido en otra cosa. Ahora vamos a Retamar. Ya es el tapeo por Almería cada año, visitar el Parque Natural e ir con el coche y conocer las playas, descubrir otras nuevas, pasear... No sé, la ciudad me encanta y el contacto con Almería.
¿Qué sería entonces lo que tiene Almería que la capital no te puede dar?
El mundo tapeo es muy especial. Es muy característico. Este año que estuve en Granada con mi madre y nada que ver. Íbamos todo el rato pensando que no se puede comparar con Almería. Ahora de mayor Almería significa paz, tranquilidad, bajar revoluciones. Es como un sitio super calmado y a la vez muy divertido. Significa bajar revoluciones cuando en Madrid es todo muy rápido y llegar a Almería es disfrutar de cada cosa.
Tus dos sueños eran o ser actriz o ser arqueóloga, ¿qué te llevó a descartar lo segundo?
Arqueología era mi sueño de pequeña. Veía las películas de Indiana Jones y solo quería ser Harrison Ford. Entonces, en algún momento me di cuenta que en realidad quería ser más como el actor que el arqueólogo. Pero he de decir que estudié Historia del Arte igual y sigo conectada con ese mundo. Me encanta estar informada de todos los descubrimientos, soy una enamorada de Egipto. Intento estar al día. En realidad es algo que no se me ha ido del todo, sigue ahí, pero mi vocación es ser actriz y los escenarios.
Empezaste solo con 16 años en la interpretación con una serie de Adolfo Suárez
Esta profesión es muy difícil. Para mí ha cambiado mucho entre lo que consideras que va a ser este mundo de pequeña, darte cuenta de que no es todo lo fácil que tú imaginabas. Ha sido muy bonito y muy gratificante porque al final tengo la sensación de que todo lo que he conseguido ha sido gracias a mucho esfuerzo, pero a la vez frustrante porque es una profesión muy poco estable.
¿Siempre has tenido el apoyo de tu familia?
Sí claro, de todos, pero especialmente de mi madre que fue la que me buscaba cuando era pequeña las escuelas para estudiar. Siempre decía que si quería ser actriz tenía que formarme. Ella se ocupó de llevarme a la escuela municipal de San Sebastián de los Reyes. De más mayor a la Escuela de Juan Carlos Coraza, que fue donde luego terminé mi formación completa. Lo mismo con los representantes cuando era más jovencita. Me ha apoyado en cada decisión que he ido tomando.
Series como ‘Reinas’, Campamento Albana’ o ‘Dos Vidas’ o el filme ‘Diana’, ¿te decantas por los audiovisuales o por el teatro?
Por todo, porque depende del momento. Ahora que llevaba un año trabajando en 'Dos Vidas' lo que me apetecía era empezar con el teatro y me he puesto a crear 'Fan', la obra de Madrid y que ojalá pronto podamos traer a Almería. Con nuestra última producción de La Corona Producciones, la trajimos a Vera porque hay compañeros de allí. Pero bueno, depende del momento. Como ahora he ido haciendo tele durante un año, me apetece teatro, y viceversa.
A pesar de las dificultades que plantea el mundo de la producción, te embarcas como productora en 'La Corona Producciones'
Nosotros llevamos trabajando juntos desde 2016. Fue entonces en 2018 cuando nos oficializamos como productora y creamos 'La Corona Producciones'. Al final somos un grupo de cuatro actores que en los huecos donde no tenemos proyectos de otros, aprovechamos para crear los nuestros propios. Esto surge de la pasión que tenemos por el teatro, porque ser actriz es maravilloso, pero investigar la creación artística desde otros puntos también lo es. En este caso codirijo con otra compañera, el texto lo hemos reescrito entre todos partiendo de un texto de otro compañero... Es un espacio colaborativo entre todos donde podemos levantar cualquier proyecto que nos apetezca.
Actualmente eres coautora y codirectora de Fan, una función de tu propia compañía que también protagonizas en el Teatro Lara de Madrid
'Fan' es una de las mejores opciones para pasar un buen rato. Es una obra que va sobre el ego, el éxito, el fenómeno fan... También hablamos sobre lo que es ser artista, de la amistad y las traiciones de los seres queridos. Creo que es una función para un público muy diferente y de edades. Es una comedia disparatada de situación donde los personajes están todo el rato al extremo y les hace estar como todo el rato locos, fuera de su zona de confort. Yo estoy muy orgullosa, la verdad.
Y además también está en esta obra el actor almeriense Jaime Riba
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/240368/ahora-de-mayor-almeria-significa-paz-tranquilidad-bajar-revoluciones