La Almería Sefardí: una historia olvidada

El pasado judío que no se recuerda en la ciudad y que recupera la asociación Magen Sefarad

La Alcazaba estaba muy próxima a lo que fueron las juderías de Almería.
La Alcazaba estaba muy próxima a lo que fueron las juderías de Almería.
Lucía Martín
21:00 • 07 sept. 2022

Almería fue ciudad de tres culturas, tal como lo fueron otras capitales españolas como Toledo o Córdoba. En la provincia almeriense, durante la época andalusí, convivían musulmanes, cristianos y judíos. Estos últimos sufrieron una expulsión que ocasionó la pérdida del patrimonio físico en la ciudad. Una historia que, con el transcurrir de los años, ha sido sepultada y que recuperamos en estas líneas de la mano de Carmelo López Carrique, presidente de la asociación Magen Sefarad.



“Desde nuestra asociación trabajamos en la recuperación de la memoria judeo-española sefardí a través de dos frentes: el turismo y los proyectos documentales”, especifica López Carrique, presidente de la misma y autor del libro ‘La judería de Almería’ (Círculo Rojo), quien recupera para LA VOZ ese pasado que se encuentra sepultado.  



Historia sefardí



Aunque no de forma tangible, la historia de esta cultura en Almería sigue presente a través de documentos como cartas comerciales o el libro de repartimiento



Estas cartas se encontraban en la Universidad de Cambridge cuando los historiadores se percataron de que una gran cantidad de ellas provenían de Almería. Así fue como comenzó una línea de investigación en la que se vio la importancia que tuvo la ciudad en las rutas comerciales con el puerto de Alejandría cuando Abderramán III la consagró como base de la flota califal.






La comunidad judía se encontraba en Pechina (Bayanna) y se fue trasladando a la capital cuando se le dio rango de ciudad. Desde ese momento se convierten en los absolutos protagonistas de la actividad comercial marítima. Así nace la primera judería, enclavada por la zona de la Iglesia de San Roque. En ella vivieron importantes personajes históricos como el mecenas cultural Isaac Ben Barak.



Ese momento de esplendor finalizó con la llegada de los Almohades en el año 1147, que arrasaron con la paz en la ciudad y ocasionaron la huida del pueblo judío


No fue hasta el siglo XIII que el asentamiento judío vuelve pero el poder económico de la ciudad ya no era el mismo. La segunda judería, conocida también como judería nueva, nació así, en lo que ahora ocupan la calle de Las Tiendas, la calle Pósito, la Plaza Marín, la Plaza Manuel Pérez y la Plaza Vieja.


“Tuvieron que cambiar apellidos, destrozando el linaje, cambiar las tradiciones culinarias para que no fueran descubiertos. En Almería hay incluso tres libros de limpieza. También juega un papel importante la inquisición para la desaparición del patrimonio”, explica Carmelo López Carrique acerca del porqué de los pocos restos judíos que quedan, ya no solo en Almería sino en toda la península. 


Las rutas históricas de Magen Sefarad

Magen Sefarad recupera el pasado de la Almería Sefardí a través de rutas históricas. En agosto, junto con la empresa Luxeapears, plantearon un itinerario gratuito por la judería nueva con la compañía de la gastronomía  y la imaginación para poder recordar ese pasado que no se puede ver. También realizan de forma privada esas rutas a lo largo del año.


Temas relacionados

para ti

en destaque