Ramón García sitúa el Jazz y el Georgia en el corazón de Almería

Clasijazz acogió la presentación de su libro ‘Al Este del Sol’, repleto de emociones

Ramón García, rodeado de compañeros músicos, amigos e incondicionales.
Ramón García, rodeado de compañeros músicos, amigos e incondicionales.
Jacinto Castillo
20:21 • 10 nov. 2022

La presentación del libro ‘Al Este del Sol. Historia del jazz en Almería en el siglo XX’ de Ramón García editado por el Instituto de Estudios Almerienses concentró en algo más de una hora la razón de ser y la identidad del Jazz en Almería. Todo quedó resumido en el tema que cerró la primera parte de la cita, cuando el ‘Diego Cruz Quartet’ (Diego Cruz, Ramón García, Fafi Molina y Lito Vergara) ampliado a quinteto por Paco Rivas interpretó 'Georgia on my mind'. El Georgia estaba en la mente de todos, en el corazón de todos... 



La entrega del premio Georgia Jazz Club en memoria de Serafín Cid a Clasijazz, que recibieron Pablo Mazuecos y Federico Rebolloso de manos del concejal de Cultura Diego Cruz, no pudo tener mejor contexto. Mazuecos recordó sus incursiones de la adolescencia en el local de Serafín Cid y dejó constancia de una realidad indiscutible: “Estamos convirtiendo a Almería en una de las capitales del jazz en España”.



Tanto los recuerdos de Pablo como de Federico de los orígenes de Clasijazz se convirtieron en una conexión invisible con el Georgia. Con aquella época, que sigue viva porque el Jazz sigue sonando en Almería. 



Noches inolvidables, músicos inolvidables, conversaciones inolvidables, encuentros inolvidables, una sucesión de incontables noches, en fin, inolvidables. Así es  la historia del Jazz en Almería que cuenta Ramón García y que flotó en la atmósfera emocionalmente densa del Clasi, en la noche del miércoles. La Jam que vino después, con Paco Posadas al piano, no fue sino un punto y seguido.



El libro



Pero, la pieza central de la cita era la presentación de un libro que puede y debe considerarse imprescindible para la Cultura almeriense.  Con argumentos de esta naturaleza fue presentada la obra por quienes tomaron la palabra en primer lugar, tanto por el concejal de Cultura, Diego Cruz como también por el coordinador artístico del XXX Festival Almerijazz, Ángel Vicente, para quien esa noche era la más importante de la programación, sin perjuicio de destacar por su importancia las dos grandes citas de ámbito internacional que quedan por delante: Kyle Eastwood Quintet, este viernes y el sábado, The Kenny Garrett Quintet, ambos en el Auditorio. También intervino el director del IEA, Mario Pulido para quien el libro de Ramón García, “ es un trabajo de investigación exhaustivo y brillante”.



Fue el periodista y testigo de primera línea de la historia, Jesús Pozo, quien introdujo la materia en su calidad de prologuista de la obra. Además de iluminar sus palabras con entrañables alusiones a aquellos inicios del Georgia entre la ternura y el humor, Pozo destacó especialmente el papel del Jazz y, por ende del Georgia con Serafín Cid al frente, a la cultura almeriense. La bullidora actividad de aquel local era el espejo de la ciudad en diversos aspectos, incluyendo el apasionante periodo político que vivía el país en aquella segunda parte de los setenta.



Ramón García explicó que esta obra partió del convencimiento de que la historia del Jazz en Almería no debía quedarse en “una mera tradición oral”. Más allá de la fina ironía, el pianista y divulgador, ofreció algunos detalles de la elaboración del libro, como son las fuentes utilizadas, pero también las decenas de testimonios y relatos de personas con las que ha mantenido largas conversaciones: la familia de Serafín Cid, músicos almerienses y de otros lugares de España, aficionados impenitentes, periodistas, miembros de aquella Asociación de Amigos del Jazz... También, prensa antigua donde encontrar algunas tímidas referencias antiguas al Jazz. Luego vendría el Georgia, los festivales y una parte esencial de la identidad cultural de Almería.


Un libro imprescindible para Almería

Como una pieza brillante para big-band, el libro de Ramón García confiere a cada “solista” su tiempo, dentro de una precisa y ordenada armonía donde las apreciaciones de valor y los momentos álgidos se suceden repartidos por el pentagrama imaginario de su trabajo de investigador, cambiando las teclas del piano por las del ordenador. ‘Al Este del Sol’ es un libro  imprescindible para la cultura almeriense y para el Jazz.



Temas relacionados

para ti

en destaque