El almeriense Antonio Domínguez gana un histórico concurso de diseño de Codorníu

Natural de Macael, es director de arte en la agencia sevillana de publicidad Liverpool

Sergio Fuster, CEO de Raventós Codorníu, y el diseñador gráfico almeriense Antonio Domínguez con su obra ganadora, Momentos Codorníu.
Sergio Fuster, CEO de Raventós Codorníu, y el diseñador gráfico almeriense Antonio Domínguez con su obra ganadora, Momentos Codorníu.
Evaristo Martínez
09:00 • 01 ene. 2023

En el año 1898, Codorníu, la bodega líder en producción de cava, celebró un concurso de carteles en el que participaron más de 170 artistas. Aquella fue la primera campaña de cartelería modernista en torno a este producto y está considerada un punto de inflexión en la historia de la publicidad.



Ahora, para conmemorar los 125 años de aquella efeméride, la empresa familiar más antigua de España ha convocado una segunda edición del certamen. Han concurrido 300 obras, sobre todo de España y de países de Europa y Latinoamérica, y el ganador ha sido un almeriense: Antonio Domínguez, diseñador gráfico de Macael y director de arte en la agencia de publicidad Liverpool, en Sevilla, donde reside desde los 18 años.



Domínguez (@curvilineo en Instagram), donde pueden verse sus creaciones) ha ganado este II Concurso de Carteles de Codorníu Ars Collecta con una ilustración digital, 'Momentos Codorníu'.



"Muestra un momento de disfrute. Quería que fuera multicultural, muy colorista. El cava es protagonista, así como la arquitectura de la bodega, que es bastante interesante. Lo hice más que nada por divertirme, porque no pensé que fuera a ganar", cuenta en declaraciones a LA VOZ. 



Para el jurado, la propuesta del almeriense es "llamativa, alegre, con inspiración retro y toque contemporáneo a la vez", y funciona como "un recordatorio de una época celebrativa sin ser nostálgica dentro de una tradición pictórica".



Trayectoria



Tras comenzar su carrera como diseñador gráfico e ilustrador en estudios de arquitectura, Antonio Domínguez se ha consolidado en la publicidad. Hoy compagina su labor de director de arte en la Agencia Liverpool con proyectos personales de ilustración y creación de marca.



"Siempre busco hacer cosas en el mundo de la ilustración, ya que los clientes de publicidad suelen ser más conservadores. Habitualmente trabajo en ilustración digital y estaba buscando un certamen para generar portfolio, así que decidí presentarme al de Codorníu", explica. 


Según informó la compañía en un comunicado, el concurso ha querido ser "un reflejo de las corrientes artísticas y formatos del siglo XXI", como GIFs animados, esculturas de neón, bordados, ilustraciones digitales, animaciones y acrílicos. Todo en torno a Codorníu Ars Collecta, la colección de ocho cavas "de alto prestigio" que la marca estrenó en 2016 y que ha dado nombre a la convocatoria. 


Aunque reconoce que ahora está en un momento de "stand-by" con la ilustración, ya que el trabajo en la agencia es "muy absorbente", más en estas fechas, Antonio Domínguez reconoce que quiere ir "metiendo cabeza" en este mundo. "No sé en qué rama o en qué nicho, pero esto supone un empujón como pieza de portfolio y por la repercusión del premio".  




Un galardón dotado con 10.000 euros, y que también deja 2.000 a los otro cuatro finalistas: la ilustradora Anna Carazo, la artista Sandra Modrego, la artista NFT Gala Mirissa y la diseñadora gráfica, artista y bailarina Mariana Schrader.


Para Sergio Fuster, CEO de Raventós Codorníu, la convocatoria ha sido un éxito y que la obra del almeriense como las finalistas "merecen estar expuestas en las mejores galerías de arte del mundo".


Además de Fuster, el jurado del II Concurso de Carteles de Codorníu Ars Collecta ha estado formado por profesionales del arte y del diseño españoles y extranjeros: Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación Macba; el artista Antoni Muntadas; Stein Olav Henrichsen, Former Director del Museo Munch de Oslo; Emilia Ferreira, directora del Museo Nacional de Arte Contemporáneo del Chiado de Lisboa; Alessandro Allemandi, director de ´Il Giornale dell´Arte´, y Pati Núñez, consultora de arte y comunicación.


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