‘La tela de Penélope’ conquista Huércal de Almería

El documental de Carmen K. Salmerón se proyectó el viernes en el Teatro Multiusos

Mesa redonda tras la proyección.
Mesa redonda tras la proyección.
La Voz
09:00 • 29 mar. 2023

El pasado viernes 24 de marzo hubo en Huércal de Almería un buen sarao, a pesar de la cantidad de propuestas culturales, e incluso fútbol, la selección española sub21 contra la suiza. En las dos últimas semanas está sonando mucho el documental 'La Tela de Penélope' y quisimos ser testigos directos.



Nos sorprendió que a pesar de las otras propuestas, en el teatro había ambiente, particularmente gente mayor, pero también gente joven y chiquillería que correteaban por allí. Puri Matas, la concejala de un montón de cosas, pero en ese caso como concejala de Igualdad, obsequiaba personalmente al público que iba llegando, con una vela artesana. Esta cercanía poco usual nos llamó gratamente la atención. Más tarde, en el escenario, a Puri le traicionó el inconsciente, o similar, diciendo que se encontraba allí en calidad de concejala de Hacienda, y aunque rectificó velozmente, mucha gente se revolvió en sus asientos.



La cosa empezó con quince minutos de retraso, tiempo que aprovechamos para ver que se había dispuesto un buen espacio dedicado a lo que no iba a ser solo un vinillo español. Unas barricas hermosas hacían de mesa y detrás, un montón de paneles enormes con fotografías de mujeres antiguas faenando con la uva, nos contaban la realidad próspera que tuvo ese pueblo.



El documental lo presenta su directora y guionista (documentalista y voz en off), Carmen K. Salmerón. Explica la importancia que tuvo la uva en esta esquina peninsular que es Almería. Contó que las mujeres ya se organizaban laboralmente con convenios desde 1911, donde se recogía el horario de trabajo que tendrían y la importancia innegociable de que las criaturas pequeñas fueran alfabetizadas. Las mujeres se organizaron muy bien, y eso produjo un efecto dominó en otras poblaciones uveras. Pero llegó una guerra, y como todas las guerras…



El público aplaudió cariñosamente su presentación amena y espontánea. El documental empieza hablando de la primera ley del trabajo en España, en 1900, la ley de Francisco Silvela, y acaba con la ley de modificación de las pensiones, de agosto de 2021, donde se recoge que el tiempo empleado por las mujeres en hacer el servicio social de la sección femenina, el equivalente a la mili de los hombres, también compute, al igual que computa para ellos, a la hora la pensión de jubilación. 



'La tela de Penélope' es una oda a Almería; aunque omite la importancia de la minería, cuenta la grandeza de esta tierra debido a la uva del barco, única en el mundo, de la cantidad de puestos de trabajo que producía; cuenta la relevancia sin par de los cultivos protegidos, los invernaderos, de lo que supuso el boom del turismo, o del cine, llegando a ser Almería el llamado Hollywood europeo.



Cuenta incluso que la primera mujer piloto de rallies era también de Almería, Mª Carmen Álvarez. También cuenta el trabajo duro que es ser taxista. Habla de la primera mujer taxista de Almería, Antonia Camacho, hermana del famoso futbolista Camacho. Antonia, que tiene varios premios de reconocimiento por la gran labor que hizo en el mundo del taxi, consiguió unir este mundillo que se encontraba tremendamente disgregado, y consiguió el día de libranza. Estos logros no fueron fáciles dentro de un oficio tan machista como era el del taxi. Algún compañero en las reuniones le decía: “lo que tienes que hacer es ir a fregar platos”. Cabe también reseñar la música, que nos llevó a momentos, tristes, desasosegantes, alegres, incluso en los créditos finales, con un tema bien cañero de Las Makias Subversivas. Así pues, el público huercaleños y almeriense en general nos vinimos arriba.



Nada más acabar el documental, el público se batió en aplausos, e inesperadamente salió una actriz, Eva Marcos, interpretando a una mujer uvera. Implicó al público, subió a un hombre al escenario para que le diera cariño a un supuesto burro que llevaba, de esparto, mientras la uvera buscaba entre el público al borrachín de su esposo. El sketch performativo contó de una manera cómica y accesible para un público cuyas familias mayores estuvieron muy vinculados a este oficio, los pormenores de aquellos día a día. El público participó sin cortarse un pelo. 


A continuación, y tras otra buena ovación, empezó el debate con Puri Matas, concejal de Igualdad (y otras), Rosenda Mirón, periodista moderadora, Antonia Segura Lores, abogada y jurista, Carmen K. Salmerón, la autora del documental, y Manuel Abad, edil de Cultura. Más que por la uva, el debate giró hacia la mujer, los derechos conquistados, después perdidos y vueltos a reconquistar en su mayoría. Hay que reconocer que la jurista cada vez que hablaba, arrancaba aplausos emotivos del público, especialmente cuando aseguró que hasta 1975, la mujer no obtiene la patria potestad sobre sus propios hijos. Hasta entonces, el marido podía hacer con ellos lo que considerase oportuno sin tener ningún tipo de obligación para preguntarle a la madre de los mismos. 


Por cuestiones de tiempo hubo que finalizar un debate tan ardiente. Y fue entonces cuando el catering tomó protagonismo, aliviando gustosamente los estómagos con una sorprendente oferta surtida de comida y bebida, que debería tomarse como referente en otras presentaciones.


Entre el público asistente nos encontramos algunas celebridades como la cineasta y escritora Rocío Juárez, la regenta del reputado y premiado restaurante La Lustra, Lidia Torres, el eminente ginecólogo Pedro Lacalle, o el arquitecto José Ignacio Tadeo. Y por supuesto el público anónimo siempre imprescindible.


Temas relacionados

para ti

en destaque